Desde el pasajero. Mercedes A 180 CDI Elegance

Comienza la saga de “pruebas” que realizaré desde otro punto de vista como puede ser el del pasajero, que también debe encontrarse cómodo y tener sus propias opiniones de cada coche.

Este en concreto se trata del Mercedes clase A de la generación anterior, el minimonovolúmen. Monta un motor 2.0 turbodiésel con unos briosos 109 caballos que mueven el coche bastante bien para su peso (1345kg) y aerodinámica. También es parco en consumos, al menos de marcador, en autovía a 120 km/h puedes llevarlo en torno a 5 litros cada cien kilómetros.

Mercedes a180 cdi

También tiene sus pegas, como la extrema brusquedad para todo tipo de aceleraciones, el embrague da la sensación de tener muy mal tacto, ya que en cuanto el conductor arranca se nota un tirón hasta que se acostumbra y lo hace más suavemente. El motor vibra… mucho. Se oye con claridad desde el interior y desde el exterior y transmite vibraciones a la palanca de cambios.

Los asientos son cómodos, tienen buen agarre lateral y ajuste lumbar. El climatizador se caracteriza por empezar a calentar pronto, aunque el motor este frío y llega a la temperatura marcada con facilidad. Fácil e intuitivo de utilizar. Al menos el nuestro, no sé si es generalizado, tendía a empañar el cristal delantero con bastante facilidad.

De equipamiento va bastante completo: ESP, Clima bizona automático, retrovisores eléctricos y plegables automáticamente, sensor de lluvia y luces (el primero algo exagerado en cuanto a velocidades), asientos delanteros calefactables, navegador, función coming home (se encienden las luces automáticamente al abrir el coche) y creo que no me dejo nada. Suficiente y de sobra para todos. Falta el control de crucero y, sobre todo, los faros de xenón.

En el apartado dinámico, el motor es capaz de dar aceleraciones más que suficientes y permite unos adelantamientos que sorprenden a pesar de su potencia. El coche está orientado al confort con lo que la suspensión es blanda y el coche poco ágil, aunque no hace extraños en apoyos fuertes.  Los neumáticos son unos 185/65 r15; quizá con unos más grandes fuera más ágil. En uso urbano es cómodo ya que es pequeño y fácil de aparcar, y se mueve muy bien entre el tráfico. En este entorno los consumos rondan los 8l/100km, aunque puede ser menor ya que normalmente en esos trayectos el motor no llega a la temperatura de funcionamiento.

Cuadro instrumentos. Mercedes a180cdi

En el interior sorprende por su buen aprovechamiento. Buen maletero y sobre todo mucha anchura. Tres pasajeros no sufrirán en demasía en este pequeño Merche en los asientos traseros, aunque hay que pensárselo a la hora de colocar una sillita de niño. Hay mucho espacio en todo el resto de cotas, estando muy bien aprovechado el poco tamaño del coche. El maletero tiene la peculiaridad de que puede elegirse su altura. La más baja obliga a superar un escalón y la más elevada queda rasa con el borde del maletero. En esta última posición se pueden guardar objetos debajo. El cambio de posición del piso del maletero es rápido y sencillo.

Maletero A180cdi

En conclusión, un urbanita con un motor voluntarioso y muy diésel, parco en consumos y lleno de vibraciones. En autovía se defiende y sorprende en adelantamientos. Muy buen espacio interior y muy cómodo, destacado en relación al tamaño exterior.

  • Miren

    Me parece muy original hacer un artículo con el punto de vista del copiloto, puesto que un coche debe satisfacer, o al menos intentarlo, a todos sus ocupantes. La sensaciones que se perciben de un vehículo pueden ser diferentes para el que conduce y para el que viaja de acompañante; sobre todo en cuanto a confort, tranquilidad y seguridad. Las posibilidades de un asiento, el espacio para las piernas, el climatizador bizona, los sistemas de audio, la accesibilidad al navegador, los sistemas de apertura de puertas, los sistemas de sujeción infantil… son cosas, que a priori, pueden resultar poco importantes pero quee hacen más o menos cómoda la vida de los ocupantes.

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Totalmente de acuerdo. Siempre está bien conocer nuevos puntos de vista

  • Pingback: Lexus GS, renovado - Tierramotor | Tierramotor()