Kawasaki zxr 750, clásica por decreto

Kawasaki zxr 750 lateral
Kawasaki zxr 750 lateral

Hola amigos de Tierramotor. Siguiendo con esta saga de motos que han marcado una época y que ya hoy son historia viva del mundo de las dos ruedas, hoy traemos para vosotros a una de las que posiblemente sea ya, una clásica entre estas fantásticas maquinas del siglo pasado.

La Kawasaki zxr, nació en 1989 y su fabricación se mantuvo hasta el año 1996, año en el que se sustituyo por una renovación de esta, que se le llamo zx-7, que aunque ya no era una zxr, si que  conservaba mucho de esta.

La Kawasaki Zxr demostró su potencial desde su primera versión

Kawasaki zxr 750 telefonica
Kawasaki zxr 750 telefonica

Así pues en 1989 nace la zxr 750, denominada en código interno H1. Esta moto era una deportiva totalmente radical, sin concesiones al confort y buscando la más pura esencia Kawasaki, pero sobre todo y lo mas distinguible de esta moto, eran sus dos tubos metálicos anclados al depósito, algo que la hizo inconfundible. Dura de suspensiones y con llanta de 17 pulgadas en el tren delantero, para conferirle una mayor estabilidad, esta kawa revoluciono el panorama deportivo, tanto por prestaciones, con una velocidad punta de 249 km/h, como por precio, bastante más barata que una Honda rc 30 o una OW-01 de Yamaha, mucho más sofisticadas, pero que en la práctica no eran mas efectivas como la zxr.

En el año 1990 recibe una pequeña revisión y se le denomina H2. Pocas son las modificaciones, aunque recibe algunos cambios en su motor a base de colocar unos carburadores de mayor paso y se sustituye el radiador por uno de mayor diámetro. Poco más necesito esta deportiva para mantenerse en el candelero durante otro año.

Kawasaki zxr 750 H1
Kawasaki zxr 750 H1

Varias versiones para la zxr aunque todas con la misma filosofía

Es en 1991 cuando la zxr recibe su mayor restyling estético. A este nuevo modelo se le denomina J1 y en 1992 aparece la J2, básicamente la misma moto. Esta nueva Kawasaki zxr recibe entre otras cosas un carenado completamente nuevo y acorde a la época, dejando de ser  tan cuadrada y redondeando sus líneas. Además se le dota de horquilla invertida, una pareja de discos de 320 mm y el motor se vuelve más suave y dosificable, perdiendo un poco el tacto brusco tan característico de la primera versión que la hizo tan famosa y a la vez la encumbro en lo mas alto del mundo de las dos ruedas.

Kawasaki zxr 750 edicicion France
Kawasaki zxr 750 edicicion France

En ese mismo año Kawasaki lanza una versión especial, denominada k1, que llega básicamente para poder homologar el modelo que les representaría en el campeonato de superbike. Esta k1 viene con mejoras tanto a nivel de parte ciclo, con suspensiones regulables, colín monoplaza o piezas como el depósito de combustible fabricado en aluminio con el objetivo básico de hacerla lo más liviana posible, como también en el plano mecánico, dotándola de carburadores mas grandes o una caja de cambios de relaciones más cerradas que la de origen. La potencia en este modelo llega a los 121 cv con una velocidad punta de 256 km/h.

Es ya en 1993 cuando Kawasaki deja de lado el tema de las restricciones de potencia y presenta su nueva evolución de la zxr. Este nuevo modelo es denominado en código interno como L y como cosas características de esta evolución tenemos que ya no lleva los míticos tubos metálicos en el depósito que la hicieron famosa e irrepetible en su lanzamiento, el motor es aun más dulce en su funcionamiento y sus suspensiones son revisadas en busca de un tarado más suave, dejando de lado la dureza de las primeras versiones. Su motor es básicamente el mismo que K1 aunque con los carburadores y caja de cambios de la j1.

kawasaki zxr 750 cuadro de mandos
kawasaki zxr 750 cuadro de mandos

La ZXR estuvo en producción hasta el año 1996, cuando fue sustituida por la zx-7r

Con estas zxr Kawasaki prácticamente finiquito la fabricación de la zxr. Únicamente se creó otra versión denominada M que era una evolución de la zxr K que se uso para homologar el modelo de superbike con el añadido del famoso sistema Ram-Air. Poco o nada mejoraba en prestaciones a la K, aunque su estética con los colores “Kawasaki France” era simplemente sublime.

Hoy día no es complicado encontrar una de estas joyas en nuestro mercado de segunda mano. Lo complicado es hacerse con una buena unidad, que no haya pasado por diversas manos y este en un estado cuanto menos dudoso.

Desde unos 1000 euros encontramos unidades del modelo j, posiblemente el menos valorado por su motor capado, hasta los 8 o 9 mil euros de una M o K, consideradas motos de colección por su escasez.

Kawasaki zxr 750 frontal
Kawasaki zxr 750 frontal

Así pues lo recomendable es buscar una versión  “L” que ya viene con el motor de 121 cv y además con esa estética “telefónica” que tantas veces nos hizo soñar de críos con poder estar a los mandos de una. Si eres muy nostálgico entonces deberías de hacerte con una H1/H2, que son posiblemente las que más guarden esa esencia zxr que tanto nos gusta. Eso sí, prepárate para descubrir un mundo nuevo de sensaciones, sobre todo esa “mala leche” de su motor de 750 c/c  que tan afamada la hizo a principios de los noventa y que hoy nos atreveríamos a afirmar sin ningún tipo de dudas que es ya una clásica en potencia.