Honda CRF 1000L África Twin

Honda África Twin la trail por excelencia

Hola amigos de Tierramotor. Hoy vamos a hablarles del nuevo modelo de trail de la casa del ala dorada, la Honda CRF 1000l África Twin, que a renacido de sus cenizas después de mas de una década de ausencia, poco entendible por otro lado, teniendo en cuenta que en su momento era el máximo exponente en lo que al segmento trail se refiere, además de ser una moto mítica entre los aficionados a este sector del motociclismo.

Honda CRF 1000L Africa Twin frontal
Honda CRF 1000L Africa Twin frontal

Como decimos, sin saber por que, Honda decidió dejar de fabricarla y dio paso a lo que hasta hoy a sido su representación en esta vertiente del motociclismo: La Honda varadero.

Honda dio comienzo a la venta de la xrv 650 en el año 1988 y después de algunas modificaciones estéticas y técnicas se mantuvo vigente hasta el año 2003, año en el que la honda varadero le dio el relevo. A partir de ese momento otras marcas vieron el gran agujero presencial que había dejado la afamada África Twin y lo supieron aprovechar, sobretodo BMW con sus gs, o Triumph con sus Tiger.

Honda CRF 1000L África Twin
Honda CRF 1000L África Twin

Por eso Honda ha vuelto a sus siglas anteriores creando una moto con la misma filosofía tan marcada que tenia su hermana mayor para intentar competir con las grandes motos que han fabricado desde la competencia y que sirven desde para dar un paseo por una carretera revirada o una pista de asfalto complicada, hasta irte cargado hasta los topes al cabo norte parando simplemente para llenarle el tanque de gasolina, cada que vez que se necesite.

Honda vuelve a sus orígenes “dakarianos” con esta nueva África Twin

Si a esto le sumamos que dentro del sector han florecido modelos de todas las cilindradas y configuraciones mecánicas (bi-tri-tetra…etc), la nueva crf 1000l, se encuentra un panorama bastante complicado, pero no perdido y Honda es consciente del valor añadido que tienen las siglas África Twin grabadas a fuego en la genética de su nueva maquina.

Honda CRF 1000L AfricaTwin por pista
Honda CRF 1000L AfricaTwin por pista

Así pues, Honda a puesto todas las balas en el cargador y después de una campaña publicitaria feroz y presentándola en su hábitat por excelencia (el desierto africano), esta moto tiene muchas cartas para volver a consagrarse en lo mas alto del mundo trail.

La nueva crf 1000l se compondrá de tres versiones distintas ;”standard”, ABS y ABS+DCT. Estas dos ultimas contaran además de serie con un control de tracción que Honda a bautizado como HSTC, que podrá actuar con tres niveles distintos de “intrusión”en el pilotaje, dependiendo de diversos parámetros electrónicos. Con todo esto nos encontramos ante una moto que hará las delicias de muchos.Con un peso en vacío de 228 kilos declarados y una potencia de 95 cv lograda de su bicilindrico de 998 cc, será según la marca mas que suficiente para mover a la nueva África Twin. A ese peso inicial hay que sumarle los 19 litros de deposito y cuatro kilos mas para la versión ABS y 14 kilos para la ABS-DCT.

Honda CRF 1000L Africa Twin cuadro de instrumentos
Honda CRF 1000L Africa Twin cuadro de instrumentos

Tres versiones disponibles en la nueva CRF 1000L

Respecto a parte ciclo nos encontramos con una moto bien equipada. La frenada delantera se compone de dos discos de 310 mm y en la parte de atrás uno de 256 mm. La horquilla a sido obra de Showa siendo esta invertida y con ajustes de precarga. La iluminación esta a cargo de faros leds tanto en su parte delantera con doble óptica, como en la de atrás. Ademas contara con llantas de 21 y 18 pulgadas respectivamente con lo que deja claro cuales son sus intenciones en cuanto a uso se refiere. Arena del desierto o tierra de pista forestal serán sus lugares favoritos, aunque por supuesto no renuncia a su faceta rutera por comodidad y motor para largas distancias sin fatiga excesiva ni para ella ni tampoco para su afortunado propietario, gracias en parte a un tarado suave de suspensiones y a su asiento regulable en altura para facilitar las maniobras en parado o poca velocidad.

Honda CRF 1000L Africa Twin en carretera
Honda CRF 1000L Africa Twin en carretera

Los precios irán en un rango de los 12700 euros de la versión mas básica a los algo mas de 15000 de la mas equipada y con mayor numero de opcionales de serie. Respecto a decoraciones, podremos elegir entre cuatro, que es lo que inicialmente Honda ofrece a sus clientes:Plata, negro, CRF rally la archiconocida tricolor con los colores oficiales de Honda.

En fin, Honda ha vuelto a donde debía en el masificado sector trail, con su estandarte mas popular y que tantas alegrías dio en el pasado  y casi seguro en el futuro.