concentraciones-moteras

Concentraciones moteras, pasión que recorre kilómetros

Las concentraciones moteras se han convertidos en eventos que se expanden en todas partes del mundo. No importa el sexo, la profesión, el trabajo, cuando se despierta  la inquietud y la ilusión por sentir la carretera en  dos poderosas ruedas, nadie puede apagar  el deseo de aventura.

Es así que nacen sus seguidores, quienes atrapados por la pasión de la velocidad y el poder de la adrenalina, estas grandes reuniones se convierte en la excusa perfecta para compartir con amigos en excelentes escenarios naturales, el rugir  de los motores y la complicidad del lenguaje le apuestan a la libertad.

Familias enteras, parejas y amigos, se trasladan de ciudad en ciudad asistiendo a eventos especiales de dos ruedas, en las últimas décadas las concentraciones de motos han crecido convirtiéndose algunas en referencias emblemáticas en el planeta.

Algunas son realmente descomunales, es el caso de Sturgis, otras  radicales como en  Elefantentreffen otras algo más sencillas, moderadas como la Kristal Rally. Pero al final, todas tienen el mismo objetivo, ser eventos míticos que marquen una tendencia a veces temida y otras alabadas por generaciones.

La agenda de los moteros año a año, incrementa la actividad de eventos así como sus fans, porque así como motoristas inquietos colman las mejores concentraciones, admiradores de estas fabulosas máquinas se suman a  disfrutar cada espectáculo.

En estas concentraciones se aprecia la cantidad de modelos, colores, decoraciones, reformaciones que se dan en cada una de ellas, así como la diversidad de accesorios utilizados por los mismos conductores.

Citas obligadas por los seguidores de alta cilindrada son las concentraciones: Pingüinos, La Leyenda Continúa o Motauros, durante el mes de enero en Europa. Es este mes muy importante no solo porque inicia el año sino que se presenta las fiestas moteras más esperadas.

Concentraciones moteras destacadas en enero 2018

Los moteros empezando el año, cumplieron con una amplia programación de eventos como: Concentración Clásicos en Museo de la Moto, IX Fiesta Motera Solidaria Baix Penedès, IX Reunión libre La Cabra Mocha y Concentración.

Otras que son de gran tráfico y donde se suma el ingenio son: Invernal Pingüinos 2018, 36ª La Leyenda Continúa 2018, 2º Aniversario Vikingos MC Barcelona, II Fiesta Motera Enamorados, XVIII Concentración Internacional, Motauros 2018, Motor Bike ExpomXV Matinal Motera Tamarite, XXIX Estrella de Javalambre y Concentración Motera Guadalbeer.

concentraciones-moteras

Daytona Bike Week entre las pioneras concentraciones

Florida no solo se le reconoce por su clima soleado, también es donde se celebra una de las concentraciones de motos más antigua del mundo.  Desde 1937 Daytona Bike Week, es una evento que toma toda una semana para cumplir  diversas actividades.

Aquí la participación es realmente masiva, más de medio millón de asistentes,  todos con el objetivo de admirar y estar cerca de las Harley y todo tipo de modelos como trikes, Rat Bikes, o las soñadas deportivas “tuneadas”.

Esta reunión de fabulosas motos, hombres de distintas diversidades, acompañados por elegantes damas, en las  playas de Daytona, se convierte en todo un festín de atractivos paseos y bulevares, todos deseosos de participar en el Circuito de Daytona.

Este esperado circuito tiene capacidad para 170.000 personas, solo en público presente y que reúne la prueba más importante de la Nascar, las cotizadas 500 millas de Daytona en el marco de esta concentración también se llevan a cabo varios tipos de carrera, convirtiéndola en la más espectacular del mundo.

Concentración motera tradicional: Sturgis

La tradicional de las concentraciones se cumple sagradamente desde 1938 en Sturgis Estados Unidos. Se considera que asisten cerca de medio millón de moteros junto con sus familias,  el creador de esta idea fue J.C. Hoel. Al principio era una modesta reunión entre aficionados, y no pasó mucho tiempo para crecer sin límites, hasta hoy donde se congregan cientos de miles cada año.

En la pequeña localidad de Dakota del Sur con cerca de seis mil habitantes, se ve desbordada durante siete días, en los cuales se aprecian en sus calles el paseo de cientos de Harley-Davidson. Los pilotos con sus vestimentas de cuero negro, moteros de todo tipo, hasta celebridades y por supuesto, las tradicionales chicas con sus camisetas diseñadas para la ocasión.

En Alemania el Elefante Verde

La fascinación por las motos de alta cilindrada se concentra también en Alemania, en los Elefantentreffen,  se desarrolla  durante el  primer fin de semana de febrero o en el último de enero de cada año.

Desde 1989 se ha llevado a cabo en el Valle de Loh, cerca de la frontera checa, garantizando la nieve para este gran evento que  cada año espera ansioso entre 5.000 y 10.000 motoristas de toda Europa.

Incluso para esta concentración se esperan participantes de otros continentes, quienes participan con  motocicletas originales, otras modificadas o con diseños adaptables a modelos específicos.  En el año 1956, quien propuso la organización de este evento fue el periodista Ernst Leverkus, cerca de Nürburgring una reunión exclusiva para sidecars Zündapp KS 601, utilizado en la segunda guerra mundial, de este modelo conocido como “Elefante verde”  se toma el nombre la concentración.

En los siguientes dos años,  estas magnánimas reuniones se extienden para casi todos los tipos de motos. Y hasta el momento, edición tras edición, aumenta  en gran número sus asistentes.