Historia del drift

 Te preguntarás ¿Qué es el drift?. Es la técnica de pasar curvas con el coche de lado. Actualmente hay competiciones y esta técnica de conducción es famosa en cualquier parte del mundo. La adrenalina que se siente al cruzar un coche junto a otro al mismo tiempo y la peligrosidad de estas maniobras, es lo que hace grande al drift.

“No derrapo porque sea una forma más rápida de pasar una esquina, sino porque es la forma más excitante”. Keiichi Tsuchiya. “Drift King”.

El origen del drift es en Japón. En los años 70, los japoneses bajaban las montañas a altas velocidades. Las calles son más cortas y aparte hay policía, por lo cual la montaña era un lugar ideal en el que competir. La técnica prevenía de que te cayeras por un barranco y prevenir adelantamientos.

La primera competición oficial de drift fue en 1988. Los pilotos comenzaron a ser famosos entre los japoneses. La técnica comenzó a trasladarse a otros países, USA, Europa, etc. Actualmente en USA, la competición de drift se llama “Formula Drift” y algunos de sus pilotos son; Michael Essa, Diego Saito, Vaughn Gittin. En Europa se llama “King of Europe” y algunos pilotos son; Adam Kerenyi, Francesco Conti. La competición de Japón se llama “D1 Grand Prix”, pilotos como; Takahiro Ueno, Naoto Suenaga.

La técnica no solo se basa en el freno de mano, muchas veces no hay que tocarlo para derrapar. Algunas de estas técnicas son llamadas  “E-Brake” (entras en la curva, bajas de marcha, giras las ruedas hacia la curva y tiras del freno de mano). “Power Over” (consiste en entrar en la curva y acelerar, debido a la potencia, las ruedas perderán tracción, cuando el coche se deslice contra volanteas al lado que quieras ir). “Dirt Drop Drift” (consiste en pasar la curva por el lado sucio de esta, pierdes tracción, aceleras y empiezas a derrapar).

Los coches que mejor soportan esta técnica y los que habitualmente se usan son coches; de tracción trasera (también es fácilmente encontrar coches de tracción a las cuatro ruedas), suspensión bajada y freno de mano neumático. En el drift nos podemos encontrar coches como; Bmw m3 e30, Nissan Skyline gtr 34, Ford Fiesta WRC (coche de Ken block) y multitud de traseras japoneses. En competición algunas de las normas son; uso de casco, jaula, las ventanas del coche deben permanecer cerradas, etc.

Y a ti, ¿Qué te parece el drift?

Fuentes| http://es.wikipedia.org/wiki/Drifting  http://www.speedhunters.com/2009/09/guest_blog_gt_gt_alok_paleri_bmw_s_of_the_ids/   http://showmedrifting.blogspot.com.es/

  • El drifting efectivamente es muy popular en Japón. En YouTube hay vídeos de los campeonatos de drifting que se celebran en la ciudad, son espectaculares ^^