GP de Australia, punto de vista de un aficionado.

Varios meses de espera, varios meses añorando esos domingos de competición, si, por fin comenzó el espectáculo de la Formula 1.

16 de marzo, recordemos esta fecha porque posiblemente será reconocida como el comienzo del  fin de la Formula uno. ¿Pero qué es esto?, me cuesta recordar una carrera de F1 que me haya resultado más aburrida que la vivida hoy, una carrera en la que parece que el único objetivo de los pilotos ha sido llevar el coche a la línea de meta, salvo escasas excepciones.

salida australia 2014

Recuerdo los años 2003, 2004 y 2005, años en los que la Formula uno era potencia, tecnología, velocidad…… parece mentira que en apenas 10 años todo esto se haya perdido. En esa época había aficionados que la criticaban porque era imposible adelantar  catalogándola de aburrida, sin embargo los más entendidos disfrutábamos viendo el paso por curva, el sonido de sus motores V10, ver llevar esos monoplazas al límite…. ahora hay más adelantamientos, sí, pero…… ¿Hace a la F1 más divertida ver adelantar a un monoplaza más lento en una recta con ayuda del DRS?, personalmente creo que no.

En mis recuerdos hay duelos épicos, Alonso VS Button en hockenheim 2004, Alonso VS Shcumacher en Imola 2005 y 2006, la remontada de Alonso en el GP de Australia 2005 y en  Suzuka ese mismo año. Vale, hay que reconocer que esos duelos no eran  comunes pero cuando sucedían era imposible despegar las pupilas del televisor, dicho esto no quiero explayarme más en mi crítica a lo visto hoy y vamos a analizar la carrera de hoy.

alonso vs schumacher

Mercedes: Han demostrado porque partían como favoritos, Rosberg directamente se ha paseado sin necesidad de exprimir su monoplaza y logrando una ventaja final casi insultante. A la gente que opina que esta todo decidido recordar el año 2009, año en el que Brawn GP empezó de manera dominante llegando muy justo a las últimas carreras. Si mercedes logra evitar que dicha ventaja se diluya está claro que son los favoritos, pero recordar que en los últimos años este equipo siempre ha ido de más a menos.

rosberg australia 2014

Williams: Tras lo visto hoy creo que no queda ninguna duda de que tienen el segundo mejor coche. El monoplaza de Bottas simplemente tenía una velocidad punta insultante, los adelantamientos que ha realizado en la recta de meta dejan claro que son realmente competitivos. La única pregunta es ¿lograran mantener el monoplaza tan competitivo toda la temporada?, personalmente creo que irán perdiendo fuelle.

bottas australia 2014

Mclaren: Particularmente creo que es el tercer equipo en este momento, sin duda es el que mejor “ha salvado los muebles” logrando más puntos que ninguno. La gran carrera de Magnussen  junto a la picardía de Jenson Button ha logrado situar a ambos monoplazas en el podio. Si tenemos en cuenta que Mclaren es el equipo que junto a Redbull históricamente más evoluciona el monoplaza durante la temporada, este equipo puede convertirse en uno de los favoritos para luchar por el mundial.

Redbull: Les daban por acabados y la realidad es mucho más dulce para ellos de lo que cabía esperar. Un fin de semana muy prometedor a pesar de no lograr ningún punto, sin duda en breve estarán luchando por ganar las carreras.

Ferrari: A pesar de haber terminado con los dos coches el sentimiento es de decepción al ver que el rendimiento es peor del esperado. El monoplaza parece ser muy efectivo en curva y en las frenadas pero la falta de velocidad punta hace que resulte prácticamente imposible adelantar a un monoplaza con motor mercedes ni con la ayuda del DRS. En este momento solo cabe ser optimista y pensar que en el año 2012 Ferrari empezó mucho peor y terminó luchando por el campeonato, esperemos que la marca del cavallino logre evolucionar rápidamente  el motor del F14T.

alonso australia 2014

Del resto de los equipos cabe destacar el rendimiento mostrado por Force Indica y el Toro Rosso, especialmente de este último teniendo en cuenta que equipan motor Renault con las dificultades que esto implica.

Si analizamos el trabajo realizado por los pilotos creo que salvo Bottas el objetivo del resto ha sido simplemente el terminar la carrera evitando los problemas, ya que como pronosticaba Fernando Alonso “terminar la carrera te garantiza un buen resultado”. Tras la descalificación de Daniel Ricciardo se han clasificado 13 monoplazas demostrando que este iba a ser un GP de supervivencia.

clasificación australia 2014

Tras lo visto hoy planteo una pregunta…..Kimi Raikkönen abandono la F1 en el año 2009 porque decía que ya no le resultaba divertida, si esto no cambia ¿creéis que Raikkönen llegara a terminar esta temporada?…..pronto lo sabremos.