¡Comienza la temporada de F1!

Queda menos de dos semanas para que comience el gran espectáculo de la Formula 1, y como todos los años  por estas fechas los entrenamientos de pretemporada no han resuelto grandes dudas y habrá que esperar a Australia para ver donde esta cada uno.

Sobre el papel se avecina una de las temporadas más emocionantes de los últimos tiempos, he de reconocer que yo comencé a seguir este gran espectáculo en el año 2003 cuando un desconocido Fernando Alonso estaba dando la campanada pilotando un monoplaza azul y amarillo. Desde entonces no ha habido una temporada con tantos cambios como esta.

A grandes rasgos los principales cambios son ….:

Motores: Se pasa de los V8 de 2.4 litros a los 1.6 V6 turbo, estos motores son mucho menos potentes (unos  600cv) y por la necesidad de incorporar el turbo e intercooler el conjunto es más voluminoso, repercutiendo en el diseño del monoplaza. Este año el Kers tendrá una mayor repercusión, ofreciendo una potencia adicional que varía entre los 140-160cv durante un tiempo aproximado de 30 segundos por vuelta.

motor f1

Caja de cambios: Pasa a tener 8 relaciones.

Aerodinámica: Se modifica el tamaño y altura de los alerones. El morro tiene que estar prácticamente a la misma altura que el alerón, de ahí la respuesta de porque muchos equipos han optado por poner esos antiestéticos picos al final del morro. El escape pasa a tener una única salida evitando así que repercutan en la aerodinámica del vehículo.

morro f1

Peso: El peso mínimo del monoplaza sin combustible será de 691 kilos, mayor que en el año pasado.

Límite de consumo: La cantidad máxima de combustible por carrera será de 100 litros, muy inferior a lo que consumían los antiguos V8 (entorno 140-150 litros).

Sistema de puntuación: La última carrera del calendario puntuara el doble, con el objetivo de mantener vivo el campeonato hasta el final.

Elección libre del número de dorsal: Cada piloto ha elegido un número que le representara y por el que será reconocido, no como años anteriores que el número que lucía su monoplaza era determinado por la clasificación del equipo en el campeonato de constructores reservando el 1 al que ganara el campeonato de pilotos. Por ejemplo Fernando Alonso ha elegido el 14, numero con el que corría en sus comienzos en los karts.

Teniendo claro estos cambios en la reglamentación sin duda esta temporada parece una gran oportunidad para acabar con el monopolio de Red Bull, y por fortuna parece que los equipos no lo han desaprovechado esta oportunidad.

Análisis de los Equipos, ¿Qué conclusiones podemos sacar de los test?:

Red Bull: Si tras los test de pretemporada queda algo claro es sin duda que Red Bull tiene problemas. En los test de Jerez apenas pudieron rodar, teniendo que abandonar antes de tiempo para intentar solucionar los fallos y así aprovechar los test de Bahréin, desafortunadamente para ellos estos problemas no se han resuelto y tienen un grave problema de fiabilidad. Todos los días que el RB10 ha salido a pista ha tenido que volver al box con la grúa, la mayor parte de estas averías vienen provocadas por su motor Renault que junto a los evidentes problemas de refrigeración del diseño del Red Bull han repercutido en esta gran falta de fiabilidad. De todos modos hay que reconocer que los monoplazas equipados con motor Renault son los que están en una posición más retrasada este año.

Equipos propulsados por motor Mercedes: Sin duda serán los que dominaran las primeras carreras de la temporada. Mercedes, McLaren y Williams han demostrado ser los monoplazas más rápidos y a la vez más fiables, para hacernos una idea los mejores tiempos marcados por los monoplazas de Mercedes y Williams están a menos de un segundo de la Pole del año pasado. Si tenemos en cuenta todos los cambios que ha habido en la reglamentación apreciaremos que los motores Mercedes están uno o dos pasos por delante del resto.

mercedes f1

Ferrari: Mención aparte merece el equipo Ferrari, a diferencia de temporadas anteriores el equipo se ha centrado en hablar poco y hacer su trabajo, han acumulado multitud de kilómetros e información sin tener grandes problemas y tanto Raikkonen como Fernando  son optimistas con las sensaciones que han tenido del monoplaza. De todos modos como ellos mismos avecinan la lógica dice que en las primeras carreras no estarán al nivel de los equipos propulsados por motor mercedes, siguiendo los test de pretemporada parece que es el equipo mejor colocado “del resto”.

f1 ferrari

Lotus: Sin ninguna duda la gran decepción de la pretemporada. Comenzaron en Bahréin debido a que no tenían listo el monoplaza para Jerez, y una vez allí no han mostrado ningún tipo de velocidad ni fiabilidad. Parece que se les avecina una dura temporada a los pilotos de Lotus-Renault.

El resto de equipos: En lo que respecta a los equipos de mitad de la parrilla, esos que siempre están peleando por arañar algún punto o entrar en la Q3, el mejor posicionado parece ser Ford India ayudado por su motor Mercedes. En lo que respecta al final de la tabla parece ser que Caterham va a ser el elegido en ocupar esa desafortunada posición.

caterham f1

Como conclusión podemos decir que se avecina una temporada de Fórmula 1 muy emocionante. Particularmente espero que Ferrari no desaproveche esta fantástica oportunidad, teniendo en cuenta que tienen a la mejor pareja de pilotos y que la escasez de títulos en los últimos años está haciendo mella en los aficionados, están obligados a proporcionar un monoplaza competitivo que al menos les permita poder luchar por el campeonato de constructores y con suerte permita a uno de sus pilotos lograr la corona.

Se avecina una larga temporada en la  que el equipo vencedor será el que logre una gran fiabilidad, cometa menos errores y logre llegar al final de la misma con un monoplaza competitivo…….pero después de todo lo contado, se me plantean varias preguntas.

¿Qué equipo propulsado por motor mercedes encabezara la tabla?

¿Qué piloto de Ferrari adoptara el rol de número uno en las últimas carreras?

¿Cómo se manejara Sebastian Vettel en un coche no tan competitivo?

Para responder a estas y otras preguntas tendremos que esperar al Primer Gp en  Australia el 16 de Marzo, sin duda será una carrera emocionante.

calendario f1

Fuente | caranddriver motorpasion wikipedia