Volkswagen Golf IV R32, garantía de éxito

Vw Golf R32 lateral
Vw Golf R32 lateral

Hoy amigos de Tierramotor, volvemos con un compacto que durante sus años de fabricación fue siempre referencia para sus competidores y aun mas si cabe en su versión tope que hoy os presentamos : El VW Golf R32.

Este compacto germano y en especial esta versión tan buscada hoy en día por los puristas del automóvil monta un motor de seis cilindros en v de 3200 cc y 241 cv a 6250 rpm. Su par máximo declarado es de 320 nm y el consumo medio homologado es de 11,5l a los 100 km, bastante alto y condicionado por su tracción permanente a las cuatro ruedas y su elevado peso. De serie monta una caja manual de seis relaciones aunque también hubo la posibilidad de incorporar una caja automática.

Vw Golf R32 frontal
Vw Golf R32 frontal

El VW Golf R32 destaca por su empuje lineal y suavidad de marcha

El R32 es un coche bastante suave en su conducción a pesar de montar suspensión deportiva y ruedas con un perfil bastante bajo. Intuitivo en todo momento brilla por su estabilidad en cualquier circunstancia gracias en parte a la ayuda del diferencial trasero de tipo Haldex. Pero si hay algo realmente embriagador en este coche es su sonido, sobre todo en marchas cortas y saliendo desde muy bajas revoluciones donde su bramido se hace mas notable y embriagador al oído de quien lo pilota.

Otra de las buenas cualidades de este golf R32 son las recuperaciones desde cualquier marcha. Este pequeño compacto a pesar de su excesivo peso, (1475 kilos) es capaz de recuperar prácticamente en cualquier marcha engranada de un modo muy eficaz, en parte gracias al buen escalonamiento seleccionado en el desarrollo de cada velocidad de su cambio. Ademas no se ve cojo en el 0 a 100 km/h, pudiendo realizar en 6,6 segundos.

Vw Golf R32 habitaculo
Vw Golf R32 habitaculo

A pesar de un peso excesivo, el R32 se desenvuelve bastante bien en todas las circunstancias gracias a la tracción total y el embrague tipo Haldex

Un interior muy bien rematado y una estética lograda gracias a su kit de carrocería especifico para este modelo, hacen a un mayor si cabe, el atractivo del compacto germano. Como decimos en el interior se respira una atmósfera de calidad y se percibe tanto al tacto como visualmente la calidad de acabados y los materiales empleados para ello. Con unos asientos tipo “backet” de tela en origen o cuero en opción, nos sentiremos la mar de cómodos a los mandos del R32. Ademas su consola central esta rematada con terminaciones en aluminio, al igual que tiradores de puertas.

Ya a los mandos de este golf sentiremos como todo viene a la mano y como tanto tacto de dirección como de cambio nos indican que estamos a los mandos de un coche con unas pretensiones dinámicas superiores a las de sus hermanos de gama.

El cambio es duro y preciso y hay que accionarlo con decisión. Por otro lado la dirección da una seguridad latente en cada movimiento y nos hace ver que el coche traza las curvas con la precisión de un tiralíneas poniéndonos el listón del limite muy arriba y dado el caso tanto el control de tracción como el de estabilidad se encargan de hacernos el trabajo mas fácil.

Vw Golf R32 en carretera
Vw Golf R32 en carretera

Con precisión de tiralíneas se comporta este Golf R32, cuando se le exige lo máximo en circunstancias adversas,gracias a una dirección y chasis muy bien calibrados

En cuanto a capacidad, este R32 esta diseñado para cuatro ocupantes, aunque homologue 5 plazas. El espacio es el correcto de cualquier compacto, aunque un maletero con solo 245 litros de capacidad esta por debajo de la media. Culpa de ello la tienen el diferencial Haldex y la doble salida de escape, que le hacen perder fondo y por ende litros disponibles para la carga.

En cualquier caso este golf R32 fue y sigue siendo uno de los mejores compactos que se han fabricado hasta el día de hoy y si lo que buscamos es un coche con un motor suficiente para viajar con solvencia y suavidad, además de dar “el Do de pecho” en cualquier carretera revirada este es vuestro coche, además de ser un valor seguro en unos años, dado que su precio tendera a subir casi con total seguridad. Así que si damos con una buena  unidad y tenemos posibilidad de hacernos con ella, no lo dudéis que desde Tierramotor os garantizamos que no os arrepentiréis.