Sistemas de transmisión secundaria

Las motos utilizan diversos sistemas para transmitir la potencia de la caja de cambios a la rueda, cada uno con sus ventajas y desventajas.

En el caso de las motos, la elección de uno de estos tipos de transmisión secundaria es subjetiva, ya que cada uno valora más unas cosas que otras. Por eso, voy a tratar de ser lo más objetivo posible enumerando, y que cada uno decida. Estos sistemas son la cadena, la correa y el cardán.

  • Cadena: Se une el motor con la rueda mediante una cadena y unos engranajes, normalmente metálicos. Algunas cadenas llevan unos retenes entre cada dos eslabones para evitar la entrada de suciedad en lo posible, ya que éste precisamente es uno de los problemas: la suciedad (mancha mucho por la grasa y las inercias de la velocidad a la que se mueve,…) También necesitan un mantenimiento más asiduo, como engrasar (siempre necesario si ha llovido) y controlar la tensión, algo poco complicado por otra parte. Aun así, en viajes largos obliga a llevar un bote de aceite. Otra de sus pegas es el desgaste de los dientes del piñón de ataque y del piñón de la rueda, a pesar de que precisamente para ello se use un número de engranajes muy concreto. Su duración es la más baja, sin embargo es la más fácil de sustituir en caso de rotura (si llevas una en la moto). Una gran ventaja es su bajo peso. La inmediatez de respuesta y las bajas pérdidas de potencia también son argumentos a favor de este sistema. Es el más utilizado en competición por esto mismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Correa: La estructura es básicamente la misma que la de la cadena, pero con una correa, que es dentada por una cara. Es más lenta de respuesta, provoca más pérdidas de potencia y el sistema es más pesado. La duración es más alta que la de la cadena, y su mantenimiento casi nulo, sin embargo su rotura es fácil si se mete suciedad en la polea de la rueda, y la sustitución es comparativamente más complicada. Uno de sus límites es que aguanta “poca” potencia, y por eso se necesita una cinta más ancha, lo que aumenta la anchura total de la moto y es más incómodo. Actualmente, con los nuevos materiales se ha reducido este problema, aunque aún existe.

interior cardan moto

  • Cardán: Es el sistema más complicado, con engranajes cónicos situados a 90 grados llegando a la rueda. Es el que más pérdidas por rozamiento tiene, y el más pesado. En caso de rotura te quedas tirado, aunque no es típico que esto ocurra. Su mantenimiento es mínimo. Ha suscitado polémica por sus bruscas aceleraciones y reducciones, al tener tantos elementos girando, y por efectos extraños producidos en la rueda trasera o en la moto entera, aunque actualmente las marcas han ido reduciendo estos problemas con diversos sistemas. Es el más típico de motos “trail” y “touring”.
  • José Manuel

    Hola.
    Muy buena descripción!!!
    En mi opinión creo, que para un uso normal, lo mejor es un sistema sin mantenimiento, como el cardán y, en menor medida, la correa dentada. Engrasar la cadena periódicamente cuesta poco pero es un engorro y, o te pasas, o no llegas. Al final se acaba instalando un sistema de engrase automático.

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Eso y vigilar la tensión. Para quien esté encima de la moto bien, pero para quien mire menos para ella no merece la pena. Aunque no sé si sólo por eso se compra otra moto…