Sistemas de alimentación. Inyección

En la última entrada hablé de la carburación, pero también prometí que hablaría de la inyección, el sistema más moderno y usado actualmente.

Como su propio nombre indica, la inyección se basa en uno o varios inyectores que introducen la cantidad necesaria de combustible directamente en la cámara de combustión, en los colectores o en la precámara en el caso de motores diésel. La inyección se utiliza para reducir las emisiones, para dañar menos el catalizador y para aprovechar mejor los motores. Gracias al control electrónico de la inyección esto se hace fácilmente. Además, la inyección es la única manera de introducir el combustible en un coche movido por gasoil.

inyector. gráfico

Los tipos de inyección son:

  • Inyección monopunto: La primera forma de inyección. Utilizada para ahorrar costes se basaba en un inyector para todos los cilindros. Desapareció por las normas anticontaminación
  • Inyección multipunto: Al contrario que en la monopunto, aquí hay un inyector por cilindro, más costes pero menor contaminación. Es la más usada e incluso se puede decir que hasta la única actualmente.
  • Inyección indirecta: En este caso hay que hacer una diferenciación, aunque básicamente es inyectar el combustible fuera de la cámara de combustión. En los motores de ciclo diésel éste se inyecta en una precámara localizada en la culata, conectada mediante un orificio a la cámara de combustión. Aquí se quema parte del combustible aumentando la presión y la temperatura. En el caso del ciclo Otto, el carburante se inyecta en el colector de admisión donde se mezcla con el aire y pasa al interior del cilindro mediante las válvulas.
  • Inyección directa: Se basa en introducir el combustible directamente en la cámara de combustión. Es la que permite un mayor control de la inyección mediante la electrónica. Se puede controlar mejor la cantidad, la presión, la situación dentro del cilindro y el número de inyecciones por r.p.m del motor. Actualmente está en pleno auge, y desbancando a la inyección indirecta. En los motores diésel se utiliza el common-rail, desarrollado por Fiat, que es otro tipo de inyección directa en el que el combustible es aspirado a una bomba de alta presión que manda el gasoil a un conducto común a todos los cilindros, y de ahí a cada uno de ellos; utilizado para reducir vibraciones y consumos, a la vez que se aumentan las prestaciones.

inyección

 

Aparte de todo esto, la inyección puede ser electrónica o mecánica. La electrónica es la que se ayuda de la electrónica (valga la redundancia) para introducir el combustible; y la mecánica, usada sobre todo en motores diésel hasta no hace mucho, se basaba en una bomba de inyección e inyectores mecánicos.

En resumen, mejor control del uso de combustible que con el carburador, mayor eficiencia en otras palabras, y más bonito para las normas anticontaminación.

  • Miren

    Hola.
    Muy buen artículo.
    Leí que se empezaban a usar inyectores piezoeléctricos. ¿Sabes cómo funcionan y qué ventaja aportan?

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Su funcionamiento se basa en el efecto piezoeléctrico, un cristal (generalmente cuarzo) es sometido a fuerzas y al deformarse produce un impulso eléctrico. Es un fenómeno reversible.

      Aumentan la suavidad y la velocidad de respuesta