senales-trafico-significado

Señales de Tráfico y su significado

A la hora de comenzar  a conducir por primera vez, es de suma importancia aprender las señales de tráfico y su significado, esto evitará futuros accidentes, multas y sanciones por desconocimiento de las mismas, es mejor dedicar un poco de tiempo al día y aprenderlas.

En España hay varios tipos de señales de tránsito, como lo son: de reglamentación, indicación, peligro y obras, cada una de estas indicaciones vienen con color y forma diferente para poderlas identificar mejor, es decir las de peligro son triangulares de orillo rojo y fondo blanco; y así cada una tiene su especificación para poderlas diferenciar.

senales-trafico-significado

¿Cuáles son las señales de reglamentación?

Estas señales de reglamentación significan las obligaciones, limitaciones o prohibiciones que los conductores deben tener en consideración al transitar por una vía.  Sus características son: va color blanco sobre rojo y están sub divididas en seis grupos:

  • Señales de prioridad, dichas señales se encargan de informar acerca de las reglas de prioridad sobre las intersecciones o pasos estrechos.
  • Señales de prohibición de entrada, indican la prohibición del acceso a los usuarios que las encuentren frente a su sentido de paso.
  • Señales de restricción de paso, indica que tienen prohibido o limitado el paso a partir del punto de la señal.
  • Señales de restricción o prohibición, dentro de este grupo se encuentran las señales que prohíben determinadas acciones como restricciones de velocidad, giros y adelantamientos.
  • Señales de obligación, indican una norma de circulación obligatoria.
  • Señales de fin de prohibición o restricción, estas señales indican que finalizan las restricciones o prohibiciones que señales previas marcaban.

¿Cómo identificar las señales de indicación?

Las señales de indicación, como su nombre lo dice, sirven para brindar al usuario indicaciones de utilidad, las características de estas generalmente son impresas en fondo azul con símbolos en blanco, aunque también pueden estar hechas en otros colores, existen 5 sub categorías de estas que son: señales de indicaciones generales como tipo de vía, velocidad a alcanzar, calzadas sin salida, entre otras.

Señales de carriles, señales de servicio, señales de orientación y paneles complementarios las cuales indican la distancia entre la señal y el lugar indicado.

Señales de peligro

Las señales de peligro, como lo indica su nombre, sirven para advertir al conductor sobre determinadas acciones de peligro que se puede encontrar en la vía, por lo general son triangulares de fondo blanco con borde rojo.

Entre las advertencias que van dentro de estas señales se encuentran: semáforos, curvas peligrosas, intersección, paso a nivel sin barreras, viento transversal, circulación en los dos sentidos, pavimento deslizante y paso de animales domésticos.

Señales de obras

Las señales de obras indican las diferentes tipologías, estas son de fondo amarillo y muestran que se trata de una señal provisional y específica debido a obras de calzada o cambios de camino por desvío en la realización de obras.

Aunque por lo general las señales de tránsito son muy similares a las de todos los países, en sus colores y formas, cada país tiene algunas normas y especificaciones en sus señales de tránsito que ayudan a circular mejor a sus habitantes debido a sus costumbres y estilos de vida.