retirada-del-carnet-conducir

Retirada del carnet de conducir

Desde el año 2006 en España el carnet de conducir funciona por puntos, si comete faltas o le colocan sanciones los puntos van disminuyendo hasta provocar la retirada del carnet de conducir, por ello, hay que estar muy al pendiente de no incurrir en faltas de tránsito para evitar esta penalización.

Desde que se creó este sistema de puntos, hace ya más de 10 años, casi 7 millones y medio de conductores perdieron todos sus puntos, y se impusieron 12 millones de sanciones que suponían la pérdida de puntos.

Un conductor que tiene más de 3 años de experiencia cuenta con 12 puntos en el carnet de conducir, si es el caso que tiene menos de 3 años, entonces le corresponden 8 puntos, si llegase a perder el carnet de conducir por perder todos los puntos, solo podrá recuperar hasta un máximo de 8 puntos.

retirada-del-carnet-conducir

¿Por cuáles motivos quitan puntos del carnet de conducir?

Existen muchos casos en los cuales se pueden perder puntos del carnet de conducir entre ellos están algunos como:

  • Exceso de alcohol en la sangre (4-6 puntos).
  • Estar en carreras ilegales, conducir en sentido contrario o de forma temeraria (6 puntos).
  • Manejar bajo los efectos de drogas (6 puntos).
  • Hacer adelantamientos indebidos (4 puntos).
  • No cumplir la distancia de seguridad (4 puntos).
  • No utilizar el cinturón de seguridad (3 puntos).
  • Ir marcha atrás en autopista o autovía (5 puntos).
  • Realizar un cambio de sentido en zona prohibida (3 puntos).
  • Utilizar el teléfono móvil mientras conduce, programador del navegador u otros dispositivos que lo distraigan mientras conduce (3 puntos).
  • Conducir mientras se tiene prohibido el uso del vehículo o suspendido el permiso (4 puntos).
  • Pasar un semáforo en rojo (4 puntos).
  • Conducir con exceso de velocidad (6 puntos).

Si le retiran el carnet por pérdida de todos los puntos la Jefatura Provincial de Tráfico iniciará un procedimiento para declarar la pérdida de la vigencia del carnet, en ese caso, se le da al conductor un plazo de 10 días, en el cual deberá realizar las alegaciones que considere.

Dicha pérdida significa que no podrá conducir por un lapso de 6 meses, conductores con poca experiencia y 3 meses conductores profesionales, además de entregar su carnet en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Para poder recuperar el carnet luego de la pérdida por puntos, deberá hacer un curso de sensibilización y reeducación vial por 24 horas de duración, el cual se puede hacer en el plazo de la pérdida del carnet.

Casos que implican la retirada del carnet de conducir

La pena que implica la retirada del carnet de conducir de inmediato es cuando se comete un delito contra la seguridad vial, en ese caso el juez toma la decisión de retirar el carnet de conducir, si esto sucede pueden pasar de 3 meses a 10 años, dependiendo de la gravedad del delito cometido.

Para recuperar el carnet de conducir debe primeramente cumplir la condena que le impongan de acuerdo al delito cometido, si por ejemplo la pena es por manejar en exceso de velocidad le retiran el carnet por 2 años y debe pagar 6 meses de multa a 6 euros diarios, lo que equivale a 1.080 euros; la pena y el monto de la multa varía de acuerdo al delito que haya cometido y las sanciones impuestas por el juez.