Recomendaciones para el mantenimiento de un coche. Parte 2

Siguiendo con la primera entrega, continúo con el mantenimiento de un coche, pero esta vez me centraré en las piezas  y líquidos menos conocidos, pero igualmente importantes.

Como ya dije en la primera entrega (Recomendaciones para el mantenimiento básico del coche. Parte 1), existen varias piezas y líquidos  del coche que se tienen que sustituir para que su duración sea máxima y en buenas condiciones:

mantenimiento 1

  • Líquido de frenos: Es el que se encarga de transmitir la presión ejercida por el pedal y amplificada por el servofreno a las pastillas de freno. Su cambio se recomienda a los 2-3 años, generalmente junto con las pastillas.
  • Líquido anticongelante: Su función es evitar la congelación del agua dentro de los circuitos de refrigeración del motor, y su consecuente rotura. Se reemplaza cada 2-3 años, o, con  cada cambio de correa y bomba de agua, si lleva líquido Long-Life.
  • Filtro de habitáculo: Encargado de retener las partículas nocivas del exterior, así como el polen. Se cambia cada 30.000km o 1 año.
  • Valvulina: Es el aceite de la caja de cambios. Su mantenimiento varía según el tipo de caja. En las cajas manuales se cambia alrededor de los 100.000 kilómetros. En las automáticas de convertidor de par cada 60.000km. Si no se sustituye se puede incurrir en averías graves de la caja que pueden llevar a su sustitución.
  • Bujías: Se encargan de encender la mezcla de los motores de gasolina. Se cambian cada 60.000km. En caso contrario puede ocasionar un aumento de consumo e incluso una pérdida de potencia o fallo de motor.
  • Líquido de la servodirección: Se usa en la dirección hidráulica. Cambio recomendado cada 10 años o 100.000km
  • Correa de auxiliares: Se encarga de mover periféricos del motor como el alternador, el compresor del aire… Su sustitución se recomienda cada 100.000km o 10 años. También se recomienda una frecuente revisión visual en busca de manchas de aceite, grietas…
  • Manguitos y tubos de goma: Los circuitos del motor están formados por manguitos y tubos de goma, que se deben cambiar a los 200.000km o 10 años, y revisar anualmente en busca de fisuras o manchas de líquido (indican pérdidas).
  • José Manuel

    Como feliz poseedor de un coche movido por gasoil, con filtro de partículas, ¿qué importancia le das al mantenimiento de la urea?
    Gracias

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Supongo que te refieres al AdBlue. No va ligado al filtro de partículas. Es una disolución de urea al X% que se inyecta en un catalizador donde se queman más partículas. Se debe rellenar cada 10.000km creo, y se usa en algunos diésel para pasar la norma EuroVI. El filtro de partículas es un filtro que captura partículas NOx, pero con un uso generalizado en ciudad no alcanza la temperatura necesitada para quemarlas, por lo que se obstruye. Para evitar esto el uso de los diésel se debe centrar en la autovía o carretera, haciendo trayectos largos.