Posiciones del motor

Después de mi artículo sobre las posibles configuraciones del motor, ahora os voy a hablar sobre la posición que puede llevar dentro de un coche.

Las razones para elegir una posición por encima de otra suelen ser el espacio, la simplicidad, el coste, el uso que probablemente se le vaya a dar al coche, el tipo de tracción o la tradición dentro de la marca. Ningún emplazamiento es el mejor para todo, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes; los más comunes son los siguientes:

  • Motor delantero: Es el que se localiza por delante del eje delantero. Es compatible con cualquier tipo de tracción. Normalmente los que llevan el motor transversalmente utilizan tracción delantera o 4×4 y los que lo tienen longitudinal utilizan tracción trasera o también a las cuatro ruedas. Con tracción delantera es el más extendido debido a su simplicidad de uso y  fabricación y al espacio que deja disponible para el habitáculo. Se suele utilizar en utilitarios y compactos así como en berlinas de tamaño medio. Tiene grandes problemas de tracción debido al gran trabajo que realizan los neumáticos y la suspensión (girar y acelerar a la vez) Con tracción trasera se suele encontrar en berlinas grandes, cupés y algún compacto; con el objetivo de conseguir un reparto de pesos perfecto y una alta estabilidad y aplomo. Al límite son más difíciles de llevar que los tracción delantera ya que tienden al sobreviraje. Con tracción 4×4;utilizado en berlinas,todoterrenos y SUV, suelen ser muy estables y tranquilos, aunque en compactos se puede emplear para exprimir su deportividad. Es muy difícil que pierdan tracción y se llevan muy bien con el mal tiempo.

 Mercedes SLR. Motor delantero

  • Motor central: Es el que se localiza o bien entre el eje delantero y el habitáculo o entre éste y el eje posterior. Se suele utilizar solamente con tracción trasera aunque algunos tienen también tracción total. Se caracterizan por un buen reparto de pesos y muy buena manejabilidad excepto al límite, cuando tienden al sobreviraje. El motor central trasero es el más frecuente en superdeportivos y el motor central delantero en algún GT o cupé (Mazda RX8 o Ferrari FF). Normalmente se colocan en posición longitudinal, aunque hay alguna excepción (El Cizeta V16T era un superdeportivo de los 90 con motor central trasero transversal de 16 cilindros en “V”). Suele inhabilitar las plazas traseras utilizado en posición central trasera

 Motor central trasero

  • Motor trasero: Se localiza detrás del eje trasero. Se encuentra más comúnmente con tracción trasera aunque los hay con tracción total. Se caracteriza por una conducción peculiar, ya que a altas velocidades el eje delantero tenía cierta flotabilidad y el eje trasero tenía unas inercias enormes, pero con muy buena tracción en salida desde parado. Deja un buen espacio en el habitáculo (excepto maletero que va en la posición del motor delantero).

Motor trasero

 

  • Miren

    Hola! Muy bien explicado. Me queda una duda ¿Cómo solucionan los motores centrales y traseros los problemas de refrigeración?

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Los motores traseros tienen buena refrigeración. Suele ser por agua y demás con radiadores y por aire, con tomas.

  • Pingback: La potencia sin tracción no sirve de nada | Tierramotor()