Mitos populares del automovilismo

Por la calle, al hablar con la gente… se oyen mitos o frases que se dicen por haber sido oídas de otra persona, pero que no tienen por qué ser ciertas.

En España hay mucha cultura popular sobre el mundo del motor, y se estila el “mi primo que sabe mucho me ha dicho que…” como argumento para desestimar un coche. No desacredito el argumento, ni este artículo trata de eso, sino de mitos que han surgido debido a las habladurías o a cierta característica del coche o atribuida a éste.

  • A los Renault R5 Turbo les salta el turbo al reducir: Pues eso, que llegas a la curva, frenas y reduces un par de marchas y el turbo se sale del vano motor y se toma unas vacaciones. Bueno no, es que el turbo empieza a soplar cuando se reduce de marcha y por el empellón de potencia acabas saludando a la cuneta. Esto es imposible debido a que el turbo sólo “sopla” cuando se acelera y hay gases de escape, por lo cual no puede haber potencia que haga que el coche se salga. Tampoco hay combustible quemándose así que mito desmentido. Este ha aparecido porque los R5 turbo tenían un chasis especial por lo nervioso, y los conductores que no están a la altura se disculpaban con esto.
  • Un diésel corre más que un gasolina a igualdad de potencia por su mayor par: El diésel, o más bien el turbodiésel tiene la particularidad de la famosa “patada TDI”. Se trata de un aumento de potencia brusco en el momento de entrada efectiva del turbo que da sensación de aceleración grande. Pero lo que importa es la potencia, , y estos dos tipos de motor con igual potencia (aunque entregada de manera incomparable aunque nos empeñemos) e igual peso, aerodinámica, etcétera; aceleran lo mismo. Además de esto, los modelos gasolina suelen pesar menos, así que cabeza y a relacionar.

todoterreno

  • Un coche es más estable cuanto más pese: Un coche más pesado que otro, a igualdad de todo lo demás(chasis, tecnología…), tiene más inercias a la hora de girar y de frenar, por lo que ante todo lo primero que no es, es más inestable.
  • A mayor octanaje, mayor potencia: El octanaje de un combustible, como ya expliqué aquí, no determina la potencia, sino su resistencia a la detonación por altas compresiones.
  • Los todoterrenos son más seguros: A raíz de su mayor altura y al parecer mayor sensación de seguridad, sumado al punto anterior un todoterreno es menos estable por el peso, el punto de gravedad alto y la altura, por lo que es más normal que vuelque y las inercias son mayores.
  • Miren

    ¡Qué bueno! La de mentiras que nos tragamos….¿Tú crees que es verdad que la tracción trasera es más insegura?

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Depende del conductor, hay gente que prefiere la trasera por el reparto de pesos, disfrute de conducción,…
      También los hay que prefieren la delantera por aparente facilidad de conducción etc,.
      Más inseguro no creo que sea, y más ahora con los avances y la criminalización de la velocidad