La potencia sin tracción no sirve de nada

Como extensión a mi anterior artículo sobre la posición del motor, voy a explicar los tipos de tracción que puede tener un coche.

Los tipos de tracción dependen de las ruedas que transmiten la potencia al suelo y se elige uno u otro en base a la orientación del coche (uso urbano, uso deportivo, viajes), al coste de producción o a la tradición y se combinan con la posición del motor que recordamos puede ser delantera,  trasera o central (Posiciones del motor). Ninguno es el perfecto y todos tienen sus peculiaridades:

  • Tracción delantera: son los que tienen la tracción en el eje delantero. Siempre lleva el motor en posición delantera. Proporcionan un alto ahorro de costes debido a la ausencia de transmisión a las ruedas traseras. En el apartado dinámico tienden al subviraje ya que las ruedas delanteras soportan la dirección y la aceleración del coche. Debido a esto no suelen tener altas potencias ya que habría problemas para controlar el coche. Suelen ser muy fáciles de conducir, incluso al límite. Dejan mucho espacio en el maletero gracias a la ausencia de elementos de tracción y en general el habitáculo es muy aprovechable.

Tracción delantera 2

  • Tracción trasera o propulsión: En este caso las ruedas motrices son las traseras. Suelen tener un reparto de peso en los dos ejes perfecto, lo que lleva a una conducción muy neutra, salvo al límite, donde en general tienden al sobreviraje. Esto no debe ser una razón para no comprarlo ya que esas situaciones suelen producirse concienzudamente y al límite o en situaciones de bajo agarre. Necesitan un túnel de transmisión amplio que condiciona el espacio para el pasajero de la plaza central trasera, y el maletero suele ser más pequeño debido a elementos de la transmisión (también hay excepciones, como en todo). Poseen un buen radio de giro, y pueden digerir muy altas potencias ya que las ruedas traseras solo se encargan de traccionar. Tienen la gran desventaja de traccionar  peor en nieve frente a  la tracción delantera y a la total.

Tracción trasera

  • Tracción total: Las cuatro ruedas tienen el trabajo de transmisión de potencia. Tienen una gran ventaja al acelerar en curva, donde proporcionan un nivel de seguridad y de agarre impresionante, así como en situaciones de mal agarre del asfalto. El espacio interior está condicionado por la transmisión, al igual que con la tracción trasera. Pueden soportar muy altas potencias ya que las pérdidas de tracción son muy poco probables. Tienen un hándicap importante según el uso que se le vaya a dar. El motor tiene que arrastrar la transmisión delantera y la trasera a la vez, lo que aumenta el consumo y reduce las prestaciones, aunque no drásticamente. Por esto, si no se va a viajar a la nieve, o la lluvia no es abundante puede no compensar. Aclarar un apartado que viene trayendo fuertes disyuntivas: El agarre superior de la tracción total frente a la tracción a un eje existe sólo en fase de aceleración, por lo que no tiene una mayor velocidad en curva si no se acelera.

Tracción total

  • Pablo

    Gracias por los dos posts. Muy claros; explican muy bien el tema para los no expertos como yo 🙂
    ¿Es válida la discusión que atribuye más o menos seguridad a un coche según la tracción sea delantera o trasera? Gracias

    • Javier Jiménez Gonzalo

      La seguridad en un delantera o trasera es relativa. El delantera “morrea” más que el trasera pero este al límite puede sobrevirar más fácilmente si te pasas acelerando. Para mí lo más seguro es el 4×4.

      También aparte de esto influye el coche porque hay delanteras con muy buena seguridad activa y traseras que no giran muy bien. Depende de la orientación del coche

  • José Manuel

    Muy bien explicado, pero me queda una duda. ¿Qué es la tracción inteligente y qué ventajas aporta si es que hay alguna?

    • Javier Jiménez Gonzalo

      No sé exactamente a qué te refieres. Si te refieres a la tracción total, es un repartidor de potencia a cada rueda. También puede ser un mecanismo (Haldex) que conecta las ruedas traseras en caso de pérdida de tracción.

      Ventajas un mayor agarre y desventajas mayor complejidad.

      Esto si nos referimos a lo mismo

      • José Manuel

        Me refiero a la tracción que envía más o menos par a cada eje, incluso a cada rueda, en función del agarre de cada una de ellas

        • Javier Jiménez Gonzalo

          Entonces hablamos de lo mismo. Espero haber ayudado