¿Hasta dónde hemos llegado con la F1?

En fin, cómo explicarse. ¿Quién no recuerda la F1, con sus aullidos de motor, con sus pilotos dándolo todo para controlar el coche…?

 Al hilo de lo comentado por nuestro compañero Sergio Soberón en su artículo, y al de lo visto por mí desde entonces, paso a dar mi más sincera opinión (o mi más sincero pésame), sobre en qué se ha convertido una competición emblemática como era la Fórmula 1.

La F1 siempre ha sido una competición para gente adinerada, y conforme ha ido evolucionando se ha ido abriendo al gran público, se ha convertido en la competición número 1 en el mundo. La competición era difícil, las escuderías ponían lo mejor que tenían en términos de tecnología aplicada a la velocidad y los pilotos se las apañaban para aprovecharlas.

formula1

Los adelantamientos en curva, aprovechando la frenada, el rugido de los motores, la dificultad de conducción, el rugido de los motores, el arriesgar de los pilotos para conseguir la victoria, el rugido de los motores…

¿Por qué habré repetido eso de “el rugido de los motores”? Bueno pues, porque es algo que se echa de menos ahora cuando pones la televisión y los presentadores se oyen sin nada de fondo que moleste, o que en mi caso deleite a los oídos. Porque el hecho de encender la televisión en mitad de una carrera y parecer que estás asistiendo a una convención de aspiradoras, y encima para colmo, aspiradoras poco fiables y veloces, propicia ganas de tirar una piedra al televisor y de irse al trono a ver cosas mejores.

Además se decía que con la vuelta de los turbos (recordemos aquellas bestias turbadas de hace unos añitos) iba a ser más interesante ya que sería más difícil de conducir por la brusquedad del turbo. Perdónenme pero la única brusquedad que veo es la de los espectadores desde casa.

F1

Por encima de todo esto, que no es poco, se coloca el tema de los adelantamientos. ¿Qué es eso de adelantar en recta con ayuda del Kers o del DRS? ¿Y las curvas para comerse los mocos o qué? Traigamos de vuelta las competiciones entre dos pilotos que se habían olvidado del resto y que aprovechaban cada milímetro de recta antes de frenar para “marcarse un interior” sin preocuparse de las órdenes de equipo de ahorrar combustible o ruedas o de dejar pasar al compañero de equipo.

Metamos también en el bote la razón para introducir estos “maravillosos” 1.6T. Ecología. ¿Desde cuándo una competición de velocidad es una competición de ecología o de bajos consumos? Sobre todo cuando nos fijamos en lo que no se dice como la localización de los grandes premios: Uno por aquí, el otro por allá. El gasto de combustible de todo el transporte que se requiere para moverlo todo de un circuito a otro es mucho mayor que el gasto de combustible de todos los monoplazas en toda la temporada. ¿Ecología? No creo.

fórmula 1 2014

Por lo que, después de toda esta perorata de un aficionado a la F1, me gustaría saber por qué se ha destrozado de esta manera, desde una competición interesante con máquinas impresionantes y pilotos casi más impresionante si cabe hasta una reunión de aspiradoras turbadas sin fiabilidad ni interés alguno para los espectadores pero, eso sí, muy ecológico todo.

 

  • Miren

    La formula 1 ha seguido un camino opuesto al de las motos. En estas se ha favorecido el uso de ayudas electronicas para mantener el espectaculo. En la f1 los adelantamientos ocurren en rectas o en boxes, y los coches se han igualado por debajo. Quizas la solucion fuese hacer algo similar a la NBA, limitando los presupuestos en vez de los motores.
    Tu artículo me parece una crítica muy valiente de un espectáculo que siguen cada año millones de personas. Gracias!

    • Roico

      Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo para nada. Las motos mantienen su espectáculo porque han coincidido en la parrilla cuatro genios. Marquez, Lorenzo, Rossi y Pedrosa.
      Perdona. No quiero que este comentario mío rompa nuestra buena relación y luego la tengamos que retomar. Porque hay cosas que cuando se rompen a veces no se unen ni con silicona. jajajajaj.

      • José Manuel

        Las motos son mucho más espectaculares que la f1 desde que comenzaron las de 500. Mamola, Spencer, y, por supuesto Rossi, con los otros tres a años luz, aunque Márquez dará que hablar. De todos modos, el mejor momento será cuando empiece competir el equipo BMW,,,

        • Javier Jiménez Gonzalo

          Muy de acuerdo. Los adelantamientos y los derrapes y su control me impresionan

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Yo creo que lo que hay que hacer es poner un presupuesto fijo para cada uno de los equipos, aparte de lo que ganen con las carreras, que sea el máximo que se puedan gastar. Uno lo invierte en motor, otro en carrocería, otro una mezcla…

  • Roico

    Buenas tardes Javier:

    Tengo poco que debatir contigo esta vez porque estoy de acuerdo al 100%. Como bien dices todo ese sistema que se han inventado de DRS para poder adelantar solo en la recta. Volver a poner un turbo que ni sopla ni nada ha conseguido matar el ruido. Ahora los motores suenan a motocultor. Claro que no se si es más agradable oír ese motocultor que al amigo de Antena 3 diciendo lo grandísimo que es Alonso. Que dicho sea de paso no recuerdo desde cuando no gana. Pero el tema del paquete de Alonso para otro día.
    Comentas que han utilizado la ecología como pretexto para bajar los consumos, las potencias, los costes…pero en definitiva se han cargado el espectáculo. Además utilizan esa pobre excusa y luego gastan miles de litros de combustible para alumbrar un circuito urbano en una carrera nocturna como la del pasado fin de semana. Creo que comentaron que para iluminar el circuito iban a necesitar tantos litros como todos los coches de la parrilla durante toda la temporada. Ya ves, super ecológico.
    Actualmente, en España, todo el mundo cree saber de F1. El día que Alonso se jubile o lo jubilen por sus pobres resultados y su gran boca aquí no verá la F1 ni Bernnie Eclestone cuando venga a Marbella de vacaciones.
    Os acordáis cuando se hacían paradas en boxes para repostar? Oh¡¡¡¡ Eso si que era emocionante. Todos los años veíamos un coche en llamas o una manguera en el circuito sin poderse desenganchar del monoplaza. Y que conste que para mi no es emocionante que haya accidentes. Lo que me gusta es que haya factores que puedan alterar la carrera en un segundo y la hagan imprevisible y trepidante.
    En fin, que ahora encima se dice que no van a retransmitir todas las carreras en abierto y que en un futuro cercano se retransmitirán en la opción “pay per view”. Mucho deberán cambiar las cosas para que paguemos por ver coches dando vueltas. Un saludo

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Totalmente de acuerdo. Me apunto también lo de las luces del circuito, para más inri, y en contra de la imagen que quieren dar.

      Ojalá vuelva esa F1 que dices, sin accidentes pero que te pegue la nariz al televisor

      • Roico

        Y Javier, tu que crees. ¿Crees que tendrá éxito el pay per view? Yo creo que no. Posiblemente tenga exito mientras haya un piloto español competitivo pero si eso no se da creo que está condenado al fracaso.

        • Javier Jiménez Gonzalo

          Ya se están notando pérdidas con respecto al año pasado entre gente que no paga por no haber espectáculo, gente que no paga por los motores/aspiradoras, gente que no paga porque no quiere, gente que no paga porque no puede o prefiere otras cosas… Hay muchas razones para no pagar, y las que hay para sí hacerlo se las están cargando.

  • José Manuel

    Muy buen artículo. Tienes razon, en la actualidad ver la fórmula uno tiene dos momentos buenos, cuando empieza y, fundamentalmente, cuando acaba. Adelantamientos en recta o en boxes, con un sistema que sólo te deja cuando hay determinada ventaja. Está todo tan sumamente reglamentado que no hay espacio para la improvisación, y sólo queda pedir permiso a dirección de carrera para pasar a otro coche, todo llegará. Al final todo se reduce a un soporífero tren de coches que van pasando vuelta a vuelta. Menos mal que siempre nos quedará Salvame de Luxe

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Pones el Sálvame como una alternativa, espero que no llegue a serlo pero igual la gente se lo empieza a plantear. Es verdad lo que dices, vuelta tras vuelta no cambia nada, lo único averías o penalizaciones. Espero que no pongan parquímetros en los boxes ni línea continua en el circuito, ni mucho menos radares de velocidad en la recta de meta

      • José Manuel

        Lo de la zona azul o naranja a los boxes llegará antes o después…

        • Javier Jiménez Gonzalo

          Y también tendrán límites de velocidad a 50

  • Oscar

    Señoras y señores , como bien habeis comentado la f1 se ha perdido en el olvido , esos tiempos en los que las frenadas apuradas eran un espectaculo continuo , un coliseo en el que leones que rugen se pelean por alzarse con la victoria , y que te mantenian el culo pegado al sofa y los ojos sin despegar del televisor por miedo a perderse lo mejor , esos tiempos en los que irse al baño suponia no presenciar duelos historicos , que alguien me explique donde ha quedado todo eso , que sinceramente , siendo un fan leal de la f1 desde los 5 años , ha llegado el momento que nunca pense que podria llegar , la competicion ha muerto
    R.I.P Formula 1

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Y además se ha muerto por culpa de la búsqueda de bajos consumos. ¿A quién se le ocurre convertir una competición reina en una carrera de bajos consumos y seguridad? Encima viendo lo que no nos cuentan… Que vergüenza. De acuerdo en lo último en lo que más: R.I.P F1