Gasolina ¿95 ó 98?

 

Con esto de la crisis se mira cada vez más el porqué de un precio más alto para un producto aparentemente igual que otro más barato, como la gasolina 95 y la 98.

La gasolina 98 o cualquiera de mayor octanaje a 95, que es el más habitual en Europa, no proporciona más potencia al motor, no son “tres octanos más de explosión” ni “tres caballos extra”. El octanaje mide la resistencia de un combustible como puede ser la gasolina a explotar.

Tampoco es esto último del todo cierto ya que si la gasolina explotase el motor quedaría destrozado en cuestión de segundos. La gasolina deflagra, un proceso más lento a la explosión y más aprovechable para empujar el pistón, que al fin y al cabo es su objetivo.

gasolina 98

Al ser un combustible de mayor octanaje más resistente a la deflagración, puede soportar distintos factores que se dan en la cámara de combustión hasta un punto más elevado. Me explico: en un motor de explosión, la mezcla aire-gasolina se inflama mediante la acción de una chispa producida por una bujía, siendo este el funcionamiento normal del motor. Si un motor para funcionar produce unas presiones muy elevadas o unas temperaturas  más altas de lo normal dentro de la cámara de combustión, es posible que el combustible se encienda antes de que actúe la bujía, estando todavía en carrera de compresión. Imaginaos la escena: Un conductor acelerando y frenando a la vez. Pues sería lo mismo, con la detonación se frena el ascenso del pistón y se producen daños en el cigüeñal, bielas,…

Para evitar eso, se debe utilizar un combustible de mayor octanaje al que se llevaba hasta entonces, con el que el motor funcionará correctamente y no sufrirá tantos daños. Pero si a un motor que funciona bien con, por ejemplo, gasolina 95, echar 98 no supone una mejoría en todos los casos, salvo que sólo alcance su potencia máxima con  ese determinado octanaje. En caso contrario supondría un cambio a peor, que la 98 está “mu cara”.

gasolina 95

Un consejo para aclararse al final: Mirar el manual del usuario, donde suele venir indicado el octanaje mínimo, y el recomendado para cada motor. Si marca 95, echar 98 será contraproducente ya que no altera las prestaciones del motor, en todo caso efecto placebo.

  • Miren

    Gracias por aclararnos tantas dudas. Tengo dos preguntas…El usuario corriente y moliente, ¿crees que notaría la diferencia de octanaje a mejor? en cuanto a consumo o potencia me refiero. Y segunda, ¿existe realmente diferencia entre las distintas marcas de gasolinas? Aquello de echar gasolina donde es más barata….¿se nota alguna diferencia, aparte de en el bolsillo?

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Puede notar diferencia si usa el coche como si estuviera en un circuito y hay diferencias en consumos dependiendo de con qué octanaje funcione mejor el coche. Hay coches que van peor con 98 que con 95(mayor consumo al ser menos densa…), al igual que con el diésel “caro o barato” o al revés.

      La gasolina en España viene de una ó dos refinerías que llevan su gasolina a todas las gasolineras de España. Cada gasolinera añade aditivos diferentes pero en el fondo todos pasan estrictos controles de calidad independientes que aseguran una calidad mínima. El problema puede estar en vejez de la gasolina (si la gasolinera nunca está vacía es imposible) o en filtraciones de agua (muy difícil debido a la diferente densidad). Además los coches actuales llevan sensores de agua en los filtros de combustible y cortarían la inyección

  • Fittipaldi

    Muy interesante tu artículo. Podrías dedicar uno a hablar del biodiésel, qué opinión te merece, ventajas e inconvenientes, el porqué de su mala prensa a pesar de sus innegables ventajas.
    Saludos de un entusiasta del combustible

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Gracias, veré que puedo hacer.

  • Pingback: Mitos populares del automovilismo | Tierramotor()