¿Existe el coche perfecto?

El coche perfecto es aquél que cumple con todo lo que le pedimos en nuestro día a día, así que para cada uno será distinto. Aquí te ayudo a elegir.

Cuando vamos a comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, de qué tamaño lo queremos, qué combustible va a usar…, debemos tener clara una serie de cosas que van a determinar otras tantas. No se puede llegar al concesionario y comprar un coche sin tener ninguna información sobre él, ni sin saber si nos va a ser útil ya que estar descontento con una compra tan costosa es algo que no merece la pena. Por esto hay que tener en cuenta una serie de cosas que enumero a continuación:

Coupé

  • Espacio: Aquí entra en juego el habitáculo entero. Hay que pensar en el posible uso que le vamos a dar al espacio interior. No es lo mismo llevar a los niños al colegio que trabajar en una obra llevando cascotes. Si necesitamos muchas plazas lo mejor suele ser un monovolumen, que tendrá muchas plazas (hasta 8) o furgoneta (hasta 9). Esta última también será muy útil si necesitamos mucho maletero, al igual que un turismo familiar o ranchera. Un monovolumen tiene bastante espacio de maletero también, pero sólo si no se usan todas las plazas. Si sólo lo va a usar una persona igual conviene más un 3 puertas o algún cupé o biplaza (Mazda Mx-5, Subaru BRZ, Toyota GT-86…)

Monovolúmen

  • Entorno de uso: Aquí se debe mirar dónde vamos a usar el coche. Si lo vamos a utilizar por ciudad lo mejor será un utilitario (Renault Clio, Ford Fiesta…) o un monovolumen compacto (Hyundai ix20, Honda Jazz…). Tendrán un tamaño pequeño que les proporcionará agilidad y facilidad para aparcar, al igual que un consumo bajo. Si se va a usar a medias entre autovía o carretera y ciudad merece la pena un compacto(Honda Civic, Kia C’eed, Mazda3…). También merecen la pena como “todo uso” los compactos familiares o “con culo”, incluso con vistas al campo alguna berlina familiar “adaptada” . Tendrán un tamaño mayor que proporcionará más estabilidad en autovía, un consumo bajo y mayor polivalencia. En el caso de un uso “viajero” lo más recomendable es una berlina o familiar, incluso un GT (Mercedes Clase C, BMW Serie 3, Alfa Romeo Brera, Audi A5) o más grande que proporcionará un consumo no muy alto y una comodidad absoluta sin reducir estabilidad. Si se va a usar por tierra y pistas difíciles se recomienda un todoterreno puro (Jeep Wrangler…).
  • Kilómetros anuales: Hay que calcular el número de kilómetros que tenemos pensado hacer en un año. Esto sirve para ver si un coche diésel compensará frente a uno gasolina. Generalmente el diésel empieza a servir para ahorrar a partir de los 20.000kms/año. También hay que tener en cuenta que con un uso de ciudad el diésel es mucho más propenso a averías, por lo que se recomienda su uso para recorridos largos a velocidad mantenida.

Berlina

  • Precio: Hay que saber de antemano lo que se quiere gastar, fijarse un presupuesto y no sobrepasarlo. Dentro de este presupuesto elegimos las mejores opciones.
  • Equipamiento: Aquí hay que tener cuidado y pensar en lo que realmente vamos a utilizar, ya que cuantos más gadgets añadamos más accesorios susceptibles de avería tendremos. Si se circulan por áreas poco iluminadas merecerán la pena unos faros de xenón, si se usa el coche por las mañanas con mucho frío merecerán la pena los asientos calefactables. Cuanto menos se añada mejor, menos precio y menos complejidad.

Lógicamente esto se dirige a gente que no sabe muy bien qué coche comprar, que quiere un coche adecuado a sus necesidades. Para alguien que se compre un coche de capricho esto no sirve de casi nada. Para comprarse un coche adecuado hay que fijarse también en opiniones en foros, en pruebas y mediciones de revistas, en pruebas de concesionario…

Aquí os dejo varios enlaces que os pueden ayudar en la compra de vuestro coche perfecto: El periplo de comprar un coche nuevo, El periplo de comprar un coche de segunda mano, Diésel. ¿Es oro todo lo que reluce?, GLP. Combustibles alternativos, Híbridos. Una alternativa al diésel

  • José Manuel

    Muy buen artículo. A mí me surgen dudas de si la mejor opción al final es focalizarse en un único segmento y tener varios vehículos (quien pueda, claro), o comprar un coche lo más polivalente posible.

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Eso depende de lo que se prefiera y de las capacidades económicas. Puedes tener un coche polivalente y otro para el fin de semana u otro que te sirva para viajar, día a día y disfrute, aunque esto último es más difícil. No hay razón objetiva para tener varios coches. La subjetiva podría ser usar un coche barato y cómodo para el día a día y gastarse el dinero en otro más potente o más divertido.

  • Martina Fdez

    Hola!!

    Mi nombre es Martina y me ha encantado la web.

    Me gustaría colaborar de forma totalmente gratuita, porqué ambas partes
    saldremos ganando en el posicionamiento web.

    Contactar conmigo y os explico más detalladamente.

    Muchas gracias!

    Saludos!

    Martina

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Me alegro. Puedes contactar con nosotros mediante el enlace “contacto” localizado en la base de la página.

  • Miren

    Hola! ¿Qué coche aconsejarías para un uso habitual por ciudad con niños con salidas frecuentes a esquiar? ¿Un todocamino? ¿Un familiar 4*4? Gracias!

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Por ciudad y todocamino descartado automáticamente. Igual más que un turismo 4×4 merece más la pena un tracción delantera y ruedas de invierno. Podría ir bien un Subaru Impreza o Legacy, o algún otro familiar 4×4. Si no, cualquier otro con ruedas de invierno. Si ya le pones ruedas de invierno a algún tracción total perfecto.
      Ten en cuenta también el consumo y el lastre en prestaciones que supone el 4×4, que solo mejora la tracción y el agarre acelerando

  • Pablo

    Artículo muy reflexionado y elaborado, gracias! Se me ocurre preguntar: ¿Se sabe qué parte de la decisión de compra se debe a aspectos de diseño frente a los técnicos? Me refiero por ejemplo al diseño al equipamiento a primera vista y los extras muy evidentes de confort. Ejemplo: todocaminos en una gran ciudad…

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Lo de los todocaminos en ciudad es evidentemente estético y de supuesto confort al ir a más altura. En todo lo demás es negativo ya que consumen más, son menos estables, ocupan más y son incómodos en uso urbano. Para ciudad lo mejor es un gasolina pequeño atmosférico lo más simple posible, si puede ser de segunda mano, ya que importarán menos los toques con puertas o al aparcar.

      No sé si te refieres a esto de todas formas.