El invierno y el coche, breve guía de mantenimiento

De todas las estaciones del año, sin duda el invierno es la mas dura para nuestros coches. ¿Por qué debemos tener precauciones especiales durante esta época del año mas que en cualquier otra? ¿Cómo afectan las bajas temperaturas, el agua y la nieve a los automóviles?

En este artículo intentaremos hacer un breve resumen de los consejos mas importantes para mantener el coche en buen estado y poder utilizarlo con seguridad, además de profundizar un poco en la causa de estos fenómenos.

Así, sin duda el elemento mas importante del coche, y que es el causante del 23% de las averías que se producen en invierno, es la batería. Lo mejor que se puede hacer cuando se empieza a avecinar el frío es cerciorarse de que nuestra batería funciona y de que no da signos de estar agotándose, por ejemplo, que las luces tiemblen al utilizar elementos eléctricos del vehículo (como la dirección eléctrica o EPS) que el motor de arranque no tenga fuerza al accionar el contacto, o sencillamente que la batería se nos haya gastado y la hayamos tenido que cargar.

El principal problema de las baterías de coche es que el electrodo está compuesto de Plomo, y el electrolito de ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico está compuesto en gran parte por agua. Debido a una serie de reacciones electroquímicas, cuando la temperatura baja del grado óptimo para una batería (que son unos 23ºC) esta pierde su eficiencia y puede llegar a no generar la suficiente diferencia de potencial para proveer del voltaje adecuado a los sistemas del coche. Así que no lo dudes, ¡cuando llegue el frío, lo primero revisar la batería!

Batería de coche

No menos importante que la batería, son los fluidos del coche. Hacer una revisión de líquido de frenos, de líquido limpiaparabrisas (fundamenta pata descongelar el parabrisas si se hiela) y sobre todo del aceite del motor.  Cuanto mas baja es la temperatura exterior, menos viscoso es el aceite de un motor, y por lo tanto, al arrancarlo, las piezas sufrirán mucho mas al no ser lubricadas correctamente hasta que el aceite entre en calor. En el manual de tu coche puedes consultar el aceite adecuado según las temperaturas del lugar donde vivas. Siempre es recomendable hacer caso a los manuales de automóvil, ya que generalmente indican que es  lo mas adecuado para cada caso.

Cambio de aceite

Por último, si piensas aparcar el coche en la calle, no está de mas echar un aditivo anticongelante para el gasoil, pues dependiendo del tipo de combustible que hayas echado, tendrá un punto de congelación de entre -10 y -30ºC. En multitud de centros del automóvil y talleres venden estos aditivos, son muy fáciles de utilizar, ya que sólo hay que añadirlos al tanque de combustible. Como consejo, separar las limpiaparabrisas del cristal para evitar que se peguen las gomas, y tapar el parabrisas con un cartón o una manta no estará de mas para evitar que se forme hielo en el cristal. En caso de que se forme, lo mejor es encender el coche, dejarlo un buen rato encendido y limpiarlo con una rasqueta a tal efecto. Si no se dispone de cierre centralizado, también será buena idea añadir lubricante de tipo 3 en 1 al bombín de la cerradura para que no se congele y nos permita introducir la llave.

De la conducción en terrenos helados o nevados hablaremos en otro artículo mas adelante, en este solo se trata el cuidado y mantenimiento del automóvil. Seguro que se me ha quedado bastante en el tintero… ¿Y tú, que pequeños trucos utilizas en invierno para el mantenimiento de tu coche?

Fuente|www.abc.es

Fuente|www.bateriasdecoche.net

Fuente|www.theclbridge.com

  • Fon

    Para la descongelacion del parabrisas nunca esta demas tampoco, tener en el coche una botellita o un pulverizador con alcohol sanitario…solamente hai que tener cuidado de no echar demasiado alcohol y que este se vaya por donde no debe…Un Saludo