contrato-compra-venta-vehiculos

Contrato compra venta de vehículos 

A la hora de adquirir un nuevo coche, lo siguiente, luego de revisarlo y  verificar que todo esté en excelentes condiciones, es el contrato compra venta de vehículos, en ese aspecto hay una diferencia para los coches nuevos y los usados.

Los abogados se encargan de la redacción de este tipo de documentos para luego introducirlo en los registros, pero si no se quieren cancelar los honorarios profesionales por la elaboración del documento, hay modelos que ayudan a realizarlos uno mismo y sólo queda en sus manos introducirlo y pagar los aranceles correspondientes.

contrato-compra-venta-vehiculos

¿Qué debe llevar un contrato de compra venta de vehículos?

Todo contrato lleva tres partes importantes, la primera es la descripción de las partes, es decir, datos de las personas que intervienen en el proceso de compra venta, en el caso de ser personas particulares, la segunda debe tener los datos del coche que se está vendiendo, su estado, descripción, características y todo lo relacionado con el objeto de venta.

Y la tercera parte, en la cual se especifican las cláusulas del contrato, además de condiciones y obligaciones por la compra venta del coche.

Existen otros detalles como lo son, estado del coche, precio y fecha de entrega del mismo.  Hay lo que se consideran vicios ocultos, en la venta no hay obligaciones de garantizar el objeto vendido pero el vendedor tiene responsabilidad por los vicios que pueda tener.

¿Vicios ocultos?

Con vicios ocultos, se quiere decir, daños en el motor, caja u otros que no son visibles a primera vista, no se consideran vicios ocultos abolladuras, daños de pintura, o muebles sucios.  Además, el daño debe ser reclamado de una vez se use el coche, no luego de meses de uso, por ello también debe comprobarse el tiempo del daño.

A su vez, antes de realizar el contrato compra venta de coches, se debe asegurar que esté al día en todas las cargas o gravámenes que pueda tener, no sea que luego de la compra haya inconvenientes legales y el perjudicado sea el comprador.

Contrato compra venta de vehículos nuevos

En el caso de las concesionarias hay departamentos legales que se encargan de la redacción de los documentos de la venta de coches, pero primeramente se debe llenar una hoja de pedido, en la cual se especifica las sus características, el precio y el lapso de entrega.

La hoja de pedido es el documento intermedio entre el presupuesto, con el cual se compromete sólo al vendedor y el contrato de compra venta del vehículo, en éste, existe el compromiso entre el vendedor y el comprador.

Al igual que en el contrato compra venta de un coche usado, se debe detallar los datos de la empresa (vendedor) y la persona particular a adquirir el producto (comprador), además de las clausulas legales con referencia al pago y las condiciones del coche, características y fecha de entrega del mismo.

En todo trámite legal de compra venta, es importante leer cada detalle del contrato, con el fin de evitar problemas posteriores por no leer las letras chicas, lo cual en muchas ocasiones genera dificultades y es allí donde las empresas, en algunas oportunidades se libran de responsabilidades.