¿Conoces las posibles configuraciones del motor?

Todos sabemos que no todos los motores son iguales en cuanto a cilindrada, potencia, combustible, etc., pero es menos habitual conocer la configuración del mismo.

Un motor de combustión  es un conjunto de piezas mecánicas que transforma el combustible en movimiento. Está formado por infinidad de elementos, cada uno con su función. Hasta aquí todo es similar para cualquier tipo de motor, pero cada cual se puede configurar de distinta manera, hablando de disposición de los cilindros, independientemente de su número:

  • En línea: Los cilindros están alineados, compartiendo un solo bloque. Los más comunes son de 2, 3, 4, 5 y 6 cilindros. Esta configuración permite reducir costes ya que solo se necesita una culata. Con pocos cilindros permite un buen aprovechamiento del espacio transversalmente, aunque a partir de 6 empiezan los problemas.

motor en línea

  • En “uve”: Los cilindros se agrupan en dos bloques, formando entre ellos ángulos de distintas graduaciones, de ahí su nombre. En ocasiones se agrupan dos, formando los motores en W. Los más típicos son de 2, 4 ,5 ,6 ,8 ,10 y 12 cilindros. Las ventajas de esta configuración son la posibilidad de tener un mayor número de cilindros sin ocupar demasiada longitud, aunque perjudique la anchura. También la suavidad a partir de 2 cilindros.

motor en v

  •  Bóxer: Son motores cuyos cilindros están colocados horizontalmente opuestos, pero sin compartir muñequilla de cigüeñal. Existe también un motor en V a 180 grados, que se diferencia del bóxer porque comparte muñequillas. Además con cada giro del motor los pistones del bóxer se mueven en direcciones opuestas, al contrario que los del motor en V, que se desplazan en el mismo sentido. Las ventajas más significativas del bóxer son la posibilidad de colocar el motor muy bajo, y su ausencia total de vibraciones (excepto en los 2 cilindros). Su desventaja es el coste y dificultad de producción, ya que necesitan dos culatas, un cigüeñal con más muñequillas y un sistema más complejo de árboles de levas, por la falta de espacio a lo ancho.

Motor Bóxer

  • Wankel: Estos motores se confunden con los rotativos, en los que el cigüeñal es fijo y los cilindros giran alrededor. Los Wankel se caracterizan por tener rotores en lugar de cilindros, que van fijos al cigüeñal. Cada una de las tres caras del rotor realiza su ciclo independientemente del resto. Este motor tiene la gran ventaja de su compacidad, de su gran capacidad de potencia por litro, de su simplicidad mecánica y de su falta de inercias con respecto a un motor alternativo. Pecan de dificultad para la refrigeración y de pérdidas de compresión con el tiempo.

Motor Wankel

Cada marca elegirá uno de estos tipos de motor según el tamaño del compartimento del motor, de su localización, de su filosofía o tradición, del coste de producción… Ninguno de ellos supone una desventaja absoluta respecto a los demás, todo depende de gustos personales, de necesidades, etc. A propósito de esto, me gustaría preguntar; ¿Cuál es el que más os gusta?

  • Maria Gonzalo Lazaro

    Yo necesitaria q dedicases un articulo completo para explicar como funciona un motor!! A mi me gusta el motor tipo boxer.. Me parece el más estetico!! Muy buen articulo..enhorabuena!!

    • Javier Jiménez Gonzalo

      A mi también me gusta mucho. En realidad eso casi no se ve, aunque también es bastante bonito con todos los tubos y demás

  • José Manuel

    A mí particularmente me gustan los motores de moto, y concretamente los bóxer de dos cilindros y los V de cinco que llevaba la Honda de Valentino Rossi. El bóxer de dos es un poco antiguo ya, pero el V5 era lo más compacto que se podía hacer, y su funcionamiento irreprochable.
    Lo bueno que tienen las motos es eso, que los motores se pueden ver.
    De todos modos, configuraciones hay mil, pero al final lo más usado es el 4 en línea, del que también soy un feliz poseedor.
    Por otra parte, podrías comentar algo sobre los diferentes tipos de culatas: número de válvulas, árbol de levas simple o doble, etc.

    • Javier Jiménez Gonzalo

      Pues no conocía el v5 en motos. Pensaba que honda ponía máximo v4 en motos. Antiguo no tiene por qué, si está presente hoy en día y se vende bien por algo será no?

      Me apunto la idea, a ver si sale algo

  • Pingback: Posiciones del motor | Tierramotor()

  • Pingback: My Very Best Ping()