Coches emblemáticos, Dodge Viper

Si hay un coche nacido en el viejo continente que ha marcado una historia en el mundo del automóvil este es el Dodge Viper. No hay nada parecido, guardando las distancias dicen que tiene ciertas similitudes al AC Cobra, aunque el modelo de Dodge es mucho más grande y pesado lo que le hace único en el mercado. Se puede decir que este modelo puso de moda las clásicas bandas blancas que recorrían la totalidad de la carrocería en los 90 y hay que reconocerlo,  el Viper en color rojo con esas bandas recorriendo la zona central son la mejor combinación posible.

viper bandas blancas

Tras los años 70 en los que Dodge junto al grupo Chrysler creo maravillas como el Challenger cuyos motores de más de 7.0 litros hacían las delicias de los aficionados, surgió la primera crisis del petróleo obligando a la marca a adaptarse a la situación del momento, desde entonces Dodge se centró en crear automóviles con motores más pequeños y eficientes.

Por fortuna cuando Chrysler adquirió Lamborghini y con la ayuda de los técnicos italianos decidieron que era un buen momento para crear un modelo capaz de rivalizar con el Chevrolet Corvette y demás deportivos Americanos. Así nació el Dodge Viper (comercializado bajo la marca Chrysler en Europa), un automóvil con un morro que parecía no tener fin sobre el que alojaba un enorme motor de 8,0 litros con unas ópticas que simulaban los ojos de una serpiente,  no contentos con esto Dodge doto al Viper de un emblema de marca especifico mostrando una serpiente en posición de ataque en vez del clásico carnero.

emblemas viper

El primer Viper en salir de la cadena de montaje fue el RT/10, gracias a la utilización de materiales ligeros este automóvil descapotable de dos plazas pesaba menos de 1600kilos, esto junto a su enorme motor de 8.0L y 408cv de potencia le conferían un gran carácter. A pesar de su gran aceleración la velocidad máxima no era nada sorprendente,  sus 264km/h parecían escasos para la potencia y diseño del modelo. Por fortuna esto se remedio en el año 1998 con la llegada del Viper GTS Coupé  cuyo motor de 456 cv mejoro la velocidad máxima en más de 25 km/h, este nuevo deportivo también mejoro el equipamiento de serie en el que se incluían aire acondicionado y airbag del pasajero entre otros.

motor viper

Con la llegada de la siguiente generación el enorme V10 creció hasta alcanzar los 8.3 litros y 506cv, aunque lo más sorprendente era su cifra de par que alcanzaba los 72mkg. Este inquieto tracción trasera ya lograba superar la barrera de los 300km/h, aunque desde el primer momento el objetivo del Viper no fue encabezar los datos de prestaciones en las revistas del motor. Este esplendido automóvil fue creado con el único objetivo de disfrutar de la conducción, no había ayudas de conducción que qué se interpusieran entre el conductor y el asfalto, tan solo el sistema ABS a partir del 2001 comenzó a formar parte del equipamiento de seguridad pasiva.

viper segunda generacion

La actual generación del Dodge Viper a pesar de ser la más potente se ha suavizado, esta acoge múltiples sistemas de ayuda a la conducción, un mayor equipamiento y más calidad de fabricación. Gracias al aumento de cilindrada llega a unos impresionantes 8.4L y 640cv de potencia, si a esto  añadimos la reducción de peso gracias al uso de aluminio en el chasis y fibra de carbono en la carrocería el nuevo Viper ha logrado la mejor relación peso-potencia de su historia. Pero….. ¿Será esto suficiente para satisfacer las necesidades sus aficionados?.

ultimo viper

Fuente | autoscout24 diariomotor cochesmiticos