Las marcas de coches clásicos, un legado que no pierde vigencia

Siempre que hablamos de coches, cada uno resalta  sus inclinaciones o preferencias por tal o cual modelo,  y muy comúnmente nos referimos a las marcas de coches clásicos  y se suele  hacer referencia  de marcas muy antiguas, que  incluso  ya no existen en el mercado,  dando la cualidad de clásico simplemente por ser antiguo o  no estar en el mercado.

Sin embargo clásico no es sinónimo de antiguo,  esta palabra de origen latino denota a una obra u objeto muy valioso  digno de imitar.  Por ello para un coche  ser clásico  no solamente debe ser viejo o descontinuado, debe poseer  también algunas características especiales para ser integrado a esta categoría.  En este artículo te vamos a dar a conocer  estas características,  además hablaremos de las principales marcas de coches clásicos.

Cómo reconocer un coche clásico

Cómo reconocer un coche clásico
Cómo reconocer un coche clásico

Hay variadas características  que hacen a un coche clásico,  un auto  puede ser clásico por ser un modelo único o de escasa producción, por poseer carrocerías refinadas   o motores  de gran calidad y detalles  técnicos  especiales,  haber sido fabricados por marcas legendarias  cuyo valor alcanza cifras astronómicas,  a esta categoría pertenecen los autos de  marcas  como  Rolls Royce, Bentley, Mercedes Benz, Bugatti, Ferrari o Cadillac, entre otras famosas  marcas de coches  clásicos.

Otra particularidad  que convierte a un auto en clásico es  que este represente un período de la historia o  esté asociado a una determinado suceso social,  en esta categoría  se puede mencionar al Ford T, que representa la nueva industria de producción en serie, o el Jeep  vehículo emblemático de la segunda guerra mundial, cabe aquí   también señalar  al Fiat  Topolino de gran producción en la Italia de posguerra, al Volkswagen  considerado el auto de los trabajadores o la Kombi de Volkswagen mítica furgoneta  asociada siempre al movimiento hippie.

La fama de su constructor, también puede ser una característica  que convierte a un auto en clásico,  el sueño hecho realidad  de un genio de la creación,  aquí  convendría  nombrar  al Mini Austin creado por  Alec Issigonis,  el  125 S obra de Enzo Ferrari,  el escarabajo  de Ferdinand Porsche, o los primeros autos creados por  Henry Royce o Ettore Bugatti,  a esta categoría también pertenecen los míticos Cobra  de Carol Shelby y el famoso Mustang de Lee Lacocca  y muchos autos más. Además vale destacar que  cada país tiene  autos que considera clásicos  de acuerdo a sus propios cánones  o gustos y preferencias.

Los coches clásicos,  cómo clasificarlos

Los coches clásicos, cómo clasificarlos
Los coches clásicos, cómo clasificarlos

Según lo estipulado en  las  normativas  internacionales,   para un vehículo  ser considerado clásico  se debe cumplir los siguientes  requisitos:  ser un  auto construido para transitar por carreteras y de impulso mecánico;  contar con una antigüedad no menor a 30 años,  poseer una condición histórica adecuada, debe  haber sido conservado por su interés histórico o características técnicas  y  puede ser utilizado como transporte de uso diario o cotidiano.

Los coches  clásicos  de acuerdo a esta normativa se pueden clasificar de acuerdo al estado de conservación de los mismos  y se consideran como: Originales, aquellos coches clásicos   que se conservan tal cual como salieron de fábrica,  que no han sufrido modificación alguna y presentan  poco o ningún deterioro.  Auténticos, clásicos  con muy poco uso que jamás han sido restaurados, puede  contener piezas no originales que hayan sido reemplazadas por desgaste o deterioro y reparaciones en la pintura, tapicería   y piezas cromadas.

Restaurados,  Coches clásicos  restaurados  de acuerdo a las especificaciones técnicas  del constructor original, conservando las  características y acabados originales, se acepta el cambio de piezas por otras que posean las mismas características;  Reconstruidos coches que contienen piezas o partes  de varios  vehículos del mismo modelo  y año  de fabricación.

Dos importantes marcas  de coches clásicos ingleses que dieron la vuelta al mundo

Dos importantes marcas de coches clásicos ingleses que dieron la vuelta al mundo
Dos importantes marcas de coches clásicos ingleses que dieron la vuelta al mundo

Rolls Royce, la marca más lujosa,  esta industria  inglesa  fundada  en 1906 fábrica autos únicos  construidos  con materiales de primera calidad  y en muchos casos escogidos por el propio cliente, sus modelos  son un clásico por derecho propio y han sido usados  por grandes personajes del siglo XX, el  Silver Ghost  producido  entre 1906 y 1925 es uno de sus clásicos más afamados,  el Phantom en sus diferentes versiones  es considerado un gran  clásico,  su versión IV es considerada la primera carroza real.

Bentley Motors la marca de la B alada, fundada en 1919 esta productora de coches, ha puesto en el mercado verdaderos prodigios de la ingeniería automotriz con motores dignos de una pista de carrera,  acabados  lujosos y magnífica pintura.  Sus modelos clásicos más afamados son el Continental GT,  el Continental GT Speed, el Mulsanne, el  Flying Spur, el Continental GTC y el Bentayga.

Marcas de coches clásicos  con estilo y velocidad

Marcas de coches clásicos con estilo y velocidad
Marcas de coches clásicos con estilo y velocidad

Ferrari il cavallino rampante, fundada en 1929 por Enzo Ferrari, con la finalidad de producir autos deportivos y de competencia, los autos de esta  se han convertido  en el  clásico  por excelencia de los coches deportivos,  entre sus modelos más afamados  se encuentran el 125 S de 1947, el   GT Spider  de 1954, el Testa Rossa de 1956, el 360 Spider,  y muchos otros modelos más, todos con su característico color  rojo y su inconfundible logotipo.

Alfa Romeo  la fábrica del auto que gana carreras, pionera  en la fabricación  del Gran Turismo (GT),  esta empresa italiana fundada en 1910,  ha  sido responsable   de la creación de gran cantidad  de modelos convertidos  hoy en clásicos , entre ellos el Torpedo 20-20 HP, el RL es sus versiones turismo y deportivo,  los modelos de la serie  6C y las serie 8C, el 1600 Spider Duetto y el 1900 Sport.

Mercedes Benz la marca más antigua del mundo,  los vehículos de esta marca se han caracterizado por ser construidos con gran calidad  y diseños artísticos,  fundada en Alemania  en los albores del siglo XX, ha producido verdaderos clásicos de renombre y fama mundial como  el O 3500 de 1949, el 300 SL de 1954, O 321 de 1954, el W114/W115 de 1968 y el Clase SLC de 1971.

Cabe  mencionar,que existen muchas otras marcas de coches clásicos,  cuyos modelos se encuentran en colecciones privadas o incluso en museos, en este artículo  quisimos mostrarte  las marcas  que hemos consideradas más representativas, en próximas  entregas  seguramente  ampliaremos  este tema, que agrada e interesa a muchos de nuestros visitantes.