Coches clásicos emblemáticos, Ferrari 288 GTO

El Ferrari 288GTO se ha convertido en uno de los modelos más emblemáticos y buscados de la legendaria marca del cavallino rampante. Este modelo es considerado como el primer gran representante de una saga de super deportivos creado por la marca, luego continuada por los Ferrari F40, F50, Enzo y el nuevo LaFerrari.

Este modelo fue presentado en 1984 en el Salón del Automóvil de Ginebra y se comercializo tan solo durante los años 1984 y 1985, en las cuales vendieron unas escasas 272 unidades todas ellas en color rojo.

trasera gto

El nombre 288 GTO hace honor a su cilindrada de 2.8 litros y a su motor V8, en cambio las siglas GTO significan Gran Túrimo Omologato, ya que hay que reseñar que Ferrari comercializo este modelo para poder competir en la nueva serie de carreras del Grupo B las cuales exigían homologar un mínimo de 200 unidades.

El diseño de este vehículo se basó en el modelo 308 sobre el cual Leonardo Fioravanti se encargó de hacer las modificaciones suficientes para conseguir su gran obra maestra.  Los posteriores modelos fabricados por Ferrari, como el Testarossa, 348…. siguieron otra línea de estilo diferente.

En lo relativo al corazón del vehículo contaba con un motor sobrealimentado por dos turbocompresores V8 de 2855cc capaz de desarrollar 400cv de potencia máxima, suficiente para alcanzar los 100km/h en 5 segundos y llegar a los 305km/h. Estos datos le permitieron ser el coche de producción más rápido del momento.

gto

Su escasa producción y bello diseño le han convertido en uno de los Ferrari más deseados por delante incluso del emblemático F40. Para hacernos una idea del exotismo de este modelo en el 2011 salió a la venta un GTO a un precio de 1.33 millones de euros.

Posteriormente fue reemplazado por el F40 para poder rivalizar al tecnológico 959 comercializado por Porsche.

Fuente  |http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipediahttp://www.motoradictos.com/http://www.diariomotor.com.