Coches emblemáticos, Mercedes 190 EVOLUTION

La gama 190 de Mercedes nació en el año 1982 poniendo a disposición de sus clientes él primer Mercedes de pequeñas dimensiones. Con menos de 4.5 metros de longitud este pequeño representante de la marca de la estrella ofrecía una versión más económica pero de gran calidad.

Pero lo que nos interesa es la historia de sus versiones más radicales, las cotizadas y exóticas EVO. Mercedes necesitaba comercializar un mínimo de 500 unidades con determinadas modificaciones para poder participar en el campeonato de turismos, para lograr este objetivo nacieron versiones EVO en las que sus extravagantes alerones (sobre todo en el EVO II) y faldones son sus señas de identidad. Pero volvamos un poco más atrás…..

competición evo

Al poco de lanzar el modelo 190, en 1983 Mercedes presentaba en el Salón del Automóvil de Frankfurt el 190E 2.3 16V, el objetivo de esta versión era rivalizar al BMW 325i para lo cual la marca de Stuttgart le incorporaba diversos aditamentos aerodinámicos y sobre todo  un motor de 2299cc con una culata desarrollada por la firma Cosworth. Con una potencia de 185 cv ofrecía grandes prestaciones, pero rápidamente la aparición de rivales tan directos como el M3 y Sierra Cosworth obligo a mercedes a potenciar este modelo.

190 2.3 16v

Así nació el 190E 2.5 16V, cuyo motor de 2498cc y 204cv de potencia lograba además de mejores prestaciones una entrega de potencia mucho más elástica. Sin embargo la lucha era feroz y BMW volvió a incrementar la potencia de su M3 quedando Mercedes de nuevo atrás. Para remediar esto la marca de Stuttgart lanzo el 190E 2.5 16v EVO, con cambios que afectaban tanto a la carrocería como la mecánica. Aunque daba la misma potencia el motor perdió algo de cilindrada para lograr mayores regímenes de giro, y se le brindo de un alerón posterior mucho más grande, además de un spoiler delantero regulable, neumáticos más anchos….. Así mismo el equipamiento se redujo al máximo prescindiendo del sistema de A/C, el Airbag, los asientos eléctricos…. Todo esto junto a unas rígidas suspensiones lo convirtieron en una versión radical.

EVO 1

El punto y final lo puso el EVO II en el año 1990. Nacido como repuesta a la última evolución del M3 (el sport evo), esta versión de mercedes a diferencia de la primera si vio aumentada su potencia a 235 cv logrando unas prestaciones de vértigo, 250 Km/h de velocidad máxima alcanzando los 100 km/h en poco más de 7 segundos. Su alerón tipo F40 y sus llantas de 17 pulgadas han hecho de él la versión más cotizada de los dos, alcanzando un valor próximo 50000 euros.

evo 2

Como curiosidad cabe destacar que su caja de cambios al igual que en el BMW M3 e30 tiene las relaciones invertidas,  la primera se engrana donde iría la segunda. El objetivo de este cambio es disponer de una transición de segunda a tercera marcha más directa, ya que estas son las más utilizadas para lo que había nacido este modelo, los puertos de montaña y el circuito.

evo pomo

Fuente http://www.autobild.eshttp://8000vueltas.comhttp://es.wikipedia.org,
http://tiempodeclasicos.over-blog.es