BMW M3 e30, el comienzo de la leyenda

BMW M3 e30 lateral
BMW M3 e30 lateral

Hace unas semanas y coincidiendo con la conmemoración del trigésimo aniversario del modelo, os traíamos a su hermano menor el BMW M3 e46 y prometimos ir haciendo una pequeña saga con lo que a sido el estandarte de BMW en los últimos 40 años y posiblemente su modelo mítico convertido hoy ya, en una leyenda viva del automovilismo. Por eso hoy os traemos al que fue el inicio de esta maravillosa familia de M3 y posiblemente el más codiciado hoy por hoy de todos sus hermanos: El BMW M3 e30.

El M3 e30 marco el inicio de una era en BMW

BMW M3 e30 cabrio
BMW M3 e30 cabrio

Presentado en el salón de Frankfurt de 1985 este pequeño deportivo de 2300 c/c represento el comienzo de una gloriosa etapa para la marca bávara tanta comercial como deportiva dentro de los circuitos, entre otras cosas porque venia como elemento para poder homologar a sus hermanos tanto de rallye como del campeonato de turismos. Asi pues la idea era la de fabricar 5000 unidades que era lo que exigía la FIA a los modelos que competían en su campeonato bajo las mismas especificaciones aerodinámicas y con un motor que no superara los 2500 c/c. Con estas cotas BMW creo un vehículo de aspecto musculoso con aletas ensanchadas, alerón trasero y un motor inicial de 2300 c/c y 195 cv capaz de alcanzar unas prestaciones dignas de deportivos de renombre de la época como el Porsche 928, con una aceleración de 6,9s en el 0 a 100 km/h y una velocidad punta de casi 240 km/h

BMW M3 e30 interior
BMW M3 e30 interior

Este motor fue evolucionando y a lo largo del tiempo paso de esos 195 cv iniciales a los 238 cv de la ultima versión; El M3 Sport Evoluton.De igual manera muchas han sido las versiones especiales de este afamado coupe, a cuál de ellas mas especial.

Diversas versiones y todas igual de especiales en este BMW M3

Todas y cada una de estas series tiene algo emocional o pasional que las hace únicas y en su mayoría se crearon en muy pequeñas tiradas, como por ejemplo la Sport Evolution de la que solo hay 600 ejemplares o la versión cabrío de la que solo se produjeron 500. Además de estas versiones también podemos encontrar otras como la Evolution, Cecotto, Europameister o la Tour de Course de 1987.

Las versiones  Tour de Course o Cecotto fueron para conmemorar sendos triunfos de los pilotos Bernard Beguin y Johnny Cecotto en sus respectivos campeonatos. Por último la versión Europameister fue creada en los años 87 y 88 con tiradas de 50 y 148 unidades respectivamente. Esta versión se caracterizaba por estar pintada con los colores de MotorSport con la base de la carrocería en blanco haciéndolo aun si cabe más espectacular visualmente.

BMW M3 e30 frontal
BMW M3 e30 frontal

Los rangos de precio van de los 30/35 mil euros de un primera serie hasta los 120/150 mil euros de un Sport Evolution. Por lo tanto y como podemos ver el abanico es amplio para poder elegir nuestro M3 e30. Otra cosa bien distinta es cuanto estaríamos dispuestos a pagar por lo que para algunos es simplemente un capricho y para otros un pedazo de la historia contemporánea del motor.