Cambio de suspensión (muelles y amortiguadores)

Ahora en tierramotor os explicaremos un tutorial sobre como cambiar un conjunto de suspensión completo, (amortiguadores y muelles) el coche ya superaba los 140000 kms y se le notaba algo balanceador, aparte de uno de los lados traseros estaba como vencido. Así que no dudéis en leer todos los tutoriales para mejorar el mantenimiento de nuestros coches que vamos a ir publicando de forma periódica en la web.

Una vez me hice con el conjunto, lo guardé el tiempo suficiente hasta animarme y tener tiempo.

amortiguadores muelles subaru imperza WRX
amortiguadores muelles subaru imperza WRX

Por supuesto, a parte de las herramientas con las que ya contaba, me tuve que agenciar unas garras compresoras de muelles, opté por norauto por la economía aunque no son las súper garras definitivas.

compresor muelles garras nuevos
compresor muelles garras nuevos

Primero empezamos con el eje delantero del coche, aflojamos ruedas, levantamos coche, colocamos caballetes y sacamos ruedas.

suspension delantera Subaru Impreza WRX
suspension delantera Subaru Impreza WRX

Ahora tenemos que aflojar un par de tornillos, que sujetan por debajo el amortiguador a la mangueta, están duros muy duros, utilicé un maneral de 1/2 pulgada con el vaso correspondiente y una palanca de casi 1 metro de larga, aparte de aplicar cantidades industriales de aflójalo todo. Abrimos el capó y aflojamos las tres tuercas pequeñas que sujetan la torreta a la carrocería (nunca se os ocurra aflojar la tuerca central, es muy peligroso) una vez hecho esto el amortiguador ya se puede sacar del vehículo, si lo veis un poco complicado os podéis ayudar de una pata de cabra grande y hacer un poco de presión en el trapecio para conseguir liberar del todo el amortiguador. Hacemos lo mismo para el otro lado.

Como el nuevo kit no incorpora copelas propias, tenemos que desmontarlas del antiguo para reaprovecharlas en el nuevo.

copela para Subaru Impreza WRX
copela para Subaru Impreza WRX

El siguiente paso es desmontar el conjunto muelle/amortiguador, como tengo una mesa con un tornillo de banco me ayudo de ella para trabajar más cómodamente y sobretodo seguro (no podemos permitir que el muelle se escape ni haga ningún extraño, es muy peligroso) colocamos el amortiguador sujetado al tornillo de banco por la base inferior. A continuación colocamos debidamente las garras, como son dos garras, en este caso hay que posicionarlas de manera que queden prácticamente enfrentadas entre si, el motivo de esto es para repartir la fuerza del muelle entre ambas. Iremos apretando ligeramente cada una, poco a poco, un pelín a la primera, otro pelín a la segunda; hasta que liberemos la tensión del muelle en el asiento del amortiguador, en este momento es el adecuado para aflojar la tuerca superior y proceder a separar el muelle del amortiguador. Evidentemente no hace falta decir que una vez el muelle fuera, debemos liberar la tensión de las garras de manera equitativa y despacio para no tener ningún percance.

compresion muelle del Subaru Impreza WRX
compresion muelle del Subaru Impreza WRX

descompresion muelle de suspensión del Subaru Impreza WRX
descompresion muelle de suspensión del Subaru Impreza WRX

El proceso de montaje del conjunto muelle/amortiguador (cuidado con las garras), es exactamente a la inversa, así como su montaje en el vehículo. Salvo que ahora deberemos darle el par correspondiente con la llave dinamométrica especialmente a los tornillos que unen el amortiguador a la mangueta que necesitan un elevado par.

Para el eje trasero el proceso es exactamente el mismo, con la ventaja de que los muelles van tarados a menor fuerza por lo que es menos peligroso comprimirlos. En este caso para aflojar las tres tuercas de las torretas traseras tendremos que destapizar las tapas del maletero.

copela trasera del Subaru Impreza WRX
copela trasera del Subaru Impreza WRX

Instantes antes de acomodar el amortiguador/muelle trasero derecho.

panoramica montaje amortiguador muelle trasero del Subaru Impreza WRX
panoramica montaje amortiguador muelle trasero del Subaru Impreza WRX

montaje amortiguador muelle trasero del Subaru Impreza WRX
montaje amortiguador muelle trasero del Subaru Impreza WRX

Una vez realizado el proceso, es bueno hacer unos kilómetros de curvas para que los muelles se vayan asentando en el amortiguador, el siguiente paso es ir a alinear la suspensión. En este caso se alinearon caídas y convergencias de ambos ejes con la máquina de alineado en un taller específico.

Si te gustó esta entrada no dudes en seguir leyendo otras de mantenimiento de nuestros coches o si no publicaciones sobre las impresiones que tenemos de nuestros vehículos como por ejemplo el caso de la Honda Integra 700 del otro día que analizamos.