BMW M3 E90/92/93…El fin de la saga

Hola amigos de Tierramotor, como lo prometido es deuda, aquí os traemos el que por desgracia, representa el final de una de las mas míticas sagas de vehículos de lo historia moderna ,el BMW M3 e92/90/93. Los tres códigos hacen referencia a la carrocería en la que se monta el motor v8 de 420 cv. Los e90 son la versión berlina, e92 corresponde a la nomenclatura usada para la versión coupe y por ultimo e93 a la cabrio. Aclarado esto os detallamos un poco como es este ultimo M3.

BMW M3 e92 coupe
BMW M3 e92 coupe

El BMW M3 E9X monta un motor v8, algo inedito hasta ese momento en un M3

El e9x fue lanzado al mercado a finales de 2007 y representaba un nuevo salto en la escala M3 con un motor de cuatro litros de cubicaje, con configuración v8 y 420 cv de potencia, es decir, dos cilindros mas que el e46 y casi 80 cv mas de potencia. Con estos contundentes argumentos venia el estandarte de la firma bávara a competir en el sector de los superdeportivos de cuatro plazas. Como rivales mas cercanos por concepto y potencias estaban el C 63 AMG de Mercedes y el RS4 de Audi.

Este nuevo e9x capaz de girar a 8500 rpm supuso un cambio en la concepción M3 que hasta ahora había sido siempre con motores e línea de 4 y 6 cilindros respectivamente. Ademas incorporo el nuevo cambio automático de doble embrague denominado DKG, que venia a sustituir al ya conocido SMG del antiguo e46.

BMW M3 e90 berlina
BMW M3 e90 berlina

Esta nueva caja de 7 relaciones brillaba por su rapidez entre cambio y cambio, siendo esta incluso mas rápida en el 0 a 100 km/h que su hermana de seis relaciones manual, alcanzando esta cifra en 4,5 segundos (4,7s en la manual). Respecto a la velocidad máxima y siguiendo con la política de la marca bávara, estaba auto limitada a 250 km/h, aunque en mediciones sin limitador el BMW M3 e9x era capaz de superar los 300 km/h, cifras por otro lado mas propias de deportivos de precio muy superior.

Este M3 representa el fianl de una saga

En cuanto a los consumos de esta “mala bestia”, podemos fijarlos en unos 11l a los cien en condiciones de paseo total, 16,5 si pisamos mucho la ciudad o lo que queramos gastar si nos propasamos mucho con el pedal del acelerador.

BMW M3 e93 cabrio
BMW M3 e93 cabrio

Como ya hemos comentado al principio, este e9x es junto con la versión e36, las únicas en montar en tres tipo de carrocería su versión M3. Asi pues en el año 2009 llego la versión berlina y en 2010 la cabrio, para de este modo satisfacer todas las necesidades de sus diferentes clientes. Ademas son varias las versiones especiales que se han hecho de este M3 e9x, la mas destacable el  GTS.

BMW M3 e92 GTS
BMW M3 e92 GTS

Esta particular edición se fabrico únicamente en color naranja y venia destinada para la clientela mas circuitera, al igual que el anterior CSL del e46. Como datos mas significativos se podría decir que aumento la cilindrada hasta los 4,4l y la potencia especifica era de 450 cv. Ademas se incorporaron frenos de carbono, alerón trasero y se rebajo el peso total del conjunto en unos 200 kilos, buscando ante todo ser lo mas ágil posible.

EL M3 a sido sustituido por un nuevo M4 con motor bi-turbo

BMW M3 e92 Interior
BMW M3 e92 Interior

Con este e9x termina esta saga que hemos dedicado a este maravilloso modelo y que ahora se a sustituido por el ya conocido M4. El M3 sea cual sea su versión, siempre será parte de la historia del automóvil y sinónimo de diversión asegurada, además de conducir un trocito de la leyenda que el modelo se a forjado tras cuatro generaciones. Si puedes no lo dudes y hazte con uno de estos e9x, que a día de hoy parten con precios desde los 30000 euros. Como siempre recomendamos una prueba exhaustiva en tu taller de confianza y no escatimar en la búsqueda de una buena unidad.