BMW M3 E46: Un deportivo para todo

Hola amigos de Tierramotor. Hoy vamos a hablarles de un coche muy especial, del que vamos a hacer una saga de artículos sobre sus distintas versiones a lo largo del tiempo, que es estandarte de la marca Bávara.

El BMW M3 es ya, hoy por hoy, un coche legendario entre los deportivos medios que brindan prestaciones brillantes, con un confort y uso apropiado de un vehículo usable, en el día a día.

Hoy vamos a hablarles de la tercera generación de esta brillante maquina, denominada en código interno como BMW E46.

Un coche legendario entre los suyos

Este BMW M3 E46,  dotado de un motor de seis cilindros en línea de 3200 c/c y 24v, que unido a una caja de seis relaciones manual o automática con el cambio denominado SMG 2, produce unas prestaciones dignas de un deportivo de mucho más renombre. Con este corazón debajo del capo, es capaz de rendir a pleno pulmón 343cv a 7200 rpm y de recorrer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos (4,8), algo bastante meritorio tratándose de un motor atmosférico y sin ningún tipo de ayuda o soplado alternativo.

BMW M3 e46 primera serie
BMW M3 e46 primera serie

BMW de esta  manera, logró mantener arriba de la tabla a su pupilo más reconocido. Como siempre el departamento de BMW MOTORSPORT puso todos los medios habidos y por haber, para crear una maquina sencillamente excepcional en todos los aspectos, que no defraudara a sus clientes más puristas, siempre preservando un mínimo de confort y sencillez de uso, algo que lo hace diferente a otros competidores más extremos o aburguesados, como por ejemplo el AUDI S4.

Además de la versión “estándar”, por decirlo de alguna manera, que ya de por si es francamente lograda, se crearon varias versiones destinadas a la competición como por ejemplo el GTR del que solo se vendieron diez unidades y el más conocido BMW M3 E46 CSL, del que se fabricaron algo menos de 1400 unidades, desde mediados del año 2003, hasta finales del mismo.

BMW M3 e46 CSL Y GTR ediciones especiales

materiales de calidad en los interiores del BMW M3 E46
materiales de calidad en los interiores del BMW M3 E46

Con este BMW M3 E46 CSL se busco sobre todo una disminución del peso total del conjunto, a base de piezas de carbono y suprimir elementos como el compresor y modulo del aire acondicionado, radio cassette, paneles y apoyabrazos de puertas etc…Además de subir la potencia inicial de 343 cv a 360cv. BMW busco claramente crear un vehículo mucho mas deportivo enfocado sobre todo a los circuitos y “track days”, perdiendo con ello su compromiso de confort y uso que da la versión simple.

A día de hoy esta versión de BMW M3 E46 se cotiza a precios de escándalo, en torno a los 100000 euros y no es de extrañar puesto que es un vehículo capaz de luchar en un circuito de tú a tú con coches de renombre como el 360 Módena de la casa Ferrari o los 911 de Porsche.

BMW M3 e46 CSL Version especial de 360 CV
BMW M3 e46 CSL Version especial de 360 CV

Estéticamente el M3 E46 se diferencia de sus hermanos de gama por una carrocería ensanchada con aspecto mucho más deportivo, con unas abultadas aletas delanteras y traseras y una doble salida de escape en su parte baja, que nos hace denotar que no estamos ante un serie tres cualquiera. A pesar de esta imagen de “malote” es un coche que nos sirve de igual manera para llevar a los niños al colegio, o irnos una mañana a disfrutar de una carretera de curvas.

Respecto a sus consumos es como todo en esta vida, si no llevamos muy a fondo su pedal derecho podemos hacer medias de unos 12/l a los cien. Si por el contrario somos de los que nos gusta jugar con el acelerador la cosa se puede disparar hasta los 20/l a los cien, aunque esto es algo que seguramente nos pasara más de una vez, puesto que todo invita a disfrutar de la caballería disponible de este deportivo.

Su esbelta silueta no pasa desapercibida

BMW M3 E46 GTR
BMW GTR, solo 12 unidades comercializadas

Si hoy en día tenemos intención de adquirir alguno, es siempre preferible que se compre una unidad de su parte final de comercialización, es decir, de los años 2005/06.

Ya en estas últimas versiones se solucionaron algunos problemas que surgieron en las primeras unidades y que BMW soluciono con unas campañas gratuita, la más importante la de la sustitución de los casquillos de biela. Este problema supuestamente se dio en unidades hasta el año 2003, a partir de ahí quedaron solucionados. Además en este año, se le dio un pequeño restyling a algunos elementos de su carrocería, para mantenerlo en el candelero, sin que el tiempo hiciera mella en su esbelta silueta y aspecto deportivo.

A día de hoy podemos encontrar unidades de los primeros años de fabricación que van desde los 12/13 mil euros, hasta los 20/25 mil euros de las ultimas que se fabricaron. No es conveniente ahorrar unos miles de euros en la compra de un vehículo de este tipo y buscar unidades que, aun siendo algo más caras se nos pueda demostrar su mantenimiento y cuidado y que  nos evitaran quebraderos de cabeza posteriormente.

Con todo ello el BMW M3 E46, es un vehículo apasionante que hará las delicias de los más exigentes sin dejar de lado un uso más racional, en definitiva un coche muy especial nacido para el disfrute de todo aquel que se considere, un buen amante del motor.