BMW M3 e36, el segundo de la saga

BMW M3 e36 diferentes carrocerias
BMW M3 e36 diferentes carrocerias

BMW M3 e36, Una fiera camuflada

Hola amigos de Tierramotor, como lo prometido es deuda y ya os dijimos que haríamos artículos individuales  sobre todas las series de M3, hoy os traemos al BMW M3 e 36, código interno con el que se le denomino a la tercera etapa de la serie tres de la marca del hélice.

BMW M3 EVO
BMW M3 EVO

El M3 e36 sea posiblemente, a priori, el menos sugerente de todos los M3 por su estética mas contenida y la que menos te hace presagiar de todos los hermanos de la saga lo que es. El e36 es sin duda “un lobo con piel de cordero”  que te hará sentir igual de bien a sus mandos como en cualquiera de los demás M3 de la casa.

El bmw M3 e36 fue presentado en el mítico salón de parís de 1992, con un motor de tres litros, una caja de cambios manual de 5 relaciones y una potencia declarada de 286 cv, sin duda un paso hacia adelante en prestaciones y confort con respecto a su antecesor el e30.

BMW M3 e36 interior
BMW M3 e36 interior

Varias versiones, carrocerías y motores para este BMW M3 e36…Berlina, coupe y cabrio

Presentado en carrocería coupe ademas de en berlina (algo inédito hasta la fecha) y cabrio. En este nuevo M3 e36 se perdía un poco esa estética agresiva y musculosa de su hermano mayor el M3 e30, dejando paso a una silueta mas estilizada y armónica a la par que elegante. La producción de este modelo con este motor se prolongo hasta 1996, año en el que se subió la cilindrada hasta los 3.2 l y la potencia se incremento hasta los 321 cv. Ademas se le añadió una caja de seis relaciones y la ya conocida y opcional automática denominada SMG. El sistema Bi-vanos también hizo aparición en este modelo, para hacerlo aun si cabe mas refinado, aunque adolece de ser bastante delicado.

A día de hoy encontrar un M3 e36 en buen estado es un tarea complicada, porque al ser el mas accesible de todos en cuanto a precio, a hecho que pasen  por diversas y variopintas manos, lo que conlleva con ello en ocasiones un trato poco delicado y acorde con el coche que es. Ademas de esta versión junto con la del e46 es de la que mas ejemplares  se han fabricado y ello conlleva que el mercado de segunda mano sea bastante amplio y económico en relación al coche que es.

Encontrar una buena unidad es complicado, pero no imposible

Podemos encontrar unidades en carrocerías coupe y berlina con el motor de 3.0 l por 6000 euros en un estado pasable hasta los 10/12 mil euros por algunas coupe o cabrio de la versión evo de 321 cv dignas de ser guardadas para la posteridad en algún museo.

BMW M3 e36 en circuito
BMW M3 e36 en circuito

Con esto queremos transmitir que dentro de la gran diversidad del mercado del bmw M3 e36 hay que andar con pies de plomo para dar con la unidad deseada y no arrebatarse en la búsqueda de esta. Lo que si garantizamos desde aquí es la cara de felicidad que se les pondrá a sus afortunados propietarios ,cada vez que salgan a disfrutar de las virtudes del M3 e36.