Alfa Romeo 147 GTA, el ultimo de los Busso

Hoy amigos de Tierramotor, vamos a hablarle de un coche de la casa Alfa Romeo,que representa el final de una etapa gloriosa de la marca italiana.El 147 GTA es un vehículo muy especial,con la esencia al mas puro “cuore sportive”italiano.

Alfa Romeo 147 GTA vista lateral
Alfa Romeo 147 GTA vista lateral

El alfa romeo 147 gta vino para competir con coches de su segmento como el Audi  S3, VW golf R32, Honda civic TYPE S, etc…para ello alfa romeo eligió un concepto mecánico que iba perdiendo fuelle respecto a las nuevas tendencias motoriles. Monto en su 147 gta un motor de 3200 cc y seis cilindros ,algo como digo ya difícil de ver en un compacto de su época puesto que las marcas empezaron a montar bloques de cuatro cilindros turbo alimentados.

El Alfa Romeo GTA es un compacto diferente y con “alma”

Por lo tanto el Gta tenia como único y máximo rival en la categoría,mecánicamente hablando, a el VW golf iv R32 que si que seguía la tendencia de montar un motor de alto cubicaje sin la ayuda del soplado.

Alfa romeo decidió montar en este gta el precioso motor creado por Giuseppe Busso, modelo que seria por ultima vez utilizado por la marca en uno de sus coches.este motor en concreto de 250 cv entregados a 6200 rpm y un par máximo de 300 nm a 4800 rpm, es capaz de alcanzar los 241 km/h y alcanzar los 100 km/h en 6,6 segundos.

Alfa Romeo 147 GTA frontal
Alfa Romeo 147 GTA frontal

Giuseppe Busso fue el creador del corazón del GTA

La aceleración no es su punto fuerte entre otras cosas por su poco liviano peso en vacío de 1435 kilos.pero como todo en la vida hay cosas que harán el deleite de sus conductores,sobre todo su armónico sonido,tan característico de los coches italianos y muy en especial de este bloque que monta el GTA.

la caja de cambios elegida para este modelo, se dio en  dos opciones;una manual de seis velocidades y otra automática denominada selespeed que no es mas que un cambio automático robotizado, que la verdad no fueron muy fiables que digamos, así que a la hora de comprar una unidad hoy en día se recomienda, entre los asiduos seguidores del modelo, buscar ejemplares con cambio manual.

Alfa Romeo 147 GTA motor
Alfa Romeo 147 GTA motor

Respecto a los acabados del coche podemos decir que esta muy bien rematado tanto por materiales, como por ajustes.En esto los italianos ponen bastante esmero.Los asientos tipo baquet totalmente en cuero, al igual que paneles de puertas, volante, pomo, etc…con unas opciones de colores interesantes y que lo hacen muy atractivo a la vista y al tacto característico del cuero.

El 147 GTA es un coche que no deja indiferente a nadie

El Alfa Romeo 147 GTA fue concebido para un uso mas bien deportivo por lo que tanto suspensiones, como chasis, pecan de una dureza algo excesiva en el día a día.Es un coche básicamente para disfrutar en autovías y carreteras de buen firme, si no sus propietarios verán su espalda un poco resentida al final de una jornada “intensa” a sus mandos.El conjunto esta bien acompañado por un buen equipo de frenado, firmado por Brembo, con grandes discos delanteros y por supuesto también en el tren trasero.

Alfa Romeo 147 GTA trasera
Alfa Romeo 147 GTA trasera

Así pues, con todo esto, podemos decir que el Alfa Romeo 147 GTA, es un juguete no apto para niños, que hará el deleite de sus afortunados propietarios, aunque cosas como su alto consumo empañen un poco la buena imagen del coche.

En un consumo medio, será muy difícil que podamos bajar de los 11,5/12l a los 100 kilómetros.Si además nos da por sacar las virtudes del Busso, la cifra de combustible puede dispararse de una manera bestial haciendo medias de 25 litros a los cien.

No creo que nadie compre este coche pensando en el consumo, seria un error.Mas bien se compra con el corazón, sabiendo que se esta adquiriendo un vehículo especial  que viene de una familia con historia.

A día de hoy, las opciones de compra de una unidad en nuestro país son limitadas.Es un coche difícil de ver, pero a la vez, esta muy buscado por quienes desean tener un coche diferente y con un concepto mecánico prácticamente único en su época dentro del segmento de los compactos.Si a eso le sumamos las bondades del Busso, nos encontramos ante un producto que destila pasión por los cuatro costados.

Alfa Romeo 147 GTA habitaculo
Alfa Romeo 147 GTA habitaculo

El precio medio de mercado esta en torno a los 8000 euros, aunque como siempre desde Tierramotor recomendamos no escatimar en la compra y buscar unidades con un mantenimiento justificado y que hayan sido cuidadas por sus propietarios.

Muy importante que lleven el servicio de cambio de distribución y bomba de agua hecho y en muchas unidades también se le cambio el grupo trasero por uno reforzado, puesto que el de origen tendía a romper por no estar preparado para aguantar la fuerza par de su motor, con la consiguiente rotura en algunos casos de la caja de cambios.

Si todo esto esta en orden este coche es garantía de diversión y disfrute, además de ser ya hoy por hoy, un vehículo en alza en el mercado de ocasión, por lo que poco perderemos a la hora que decidamos volver a venderlo.